Expertos cuestionan programa económico de Venezuela
Caracas, 27 Ago.- Como muy inviable ven los expertos en economía el programa de recuperación económica que anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro a mediados de mes.
En opinión del economista Rodrigo Cabezas, este programa deja sin resolver la recesión y la hiperinflación, las cuales en realidad agrava, pues el tipo de cambio será insostenible ya que no se basa en la fortaleza de sus reservas internacionales.
"Es una retórica de la más barata", dice en declaraciones” al diario Panorama.
Precisa que la serie de medidas anunciadas en rigor no conforma un programa económico, pues no toma en cuenta los aspectos fiscales, monetarios, cambiarios, de balanza de pagos y de producción.
Tampoco tiene una meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de la inflación o de empleo, ni atiende el deterioro operativo y financiero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Insiste en que Venezuela reclama "un programa de estabilización macroeconómica, a la vez un programa monetario para detener la hiperinflación y el programa petrolero, eso es vital para lograr la estabilidad política y social".
Destaca que entre los puntos que deben atenderse se encuentra el bloqueo financiero aplicado por Estados Unidos y la Unión Europea.
"Creo que la posibilidad de que el Gobierno del presidente Maduro por la precariedad política en la que está, por la inmensa división, por el aislamiento internacional a que nos ha llevado en la región, no pareciera estar en condiciones de ceder para resolver este tema que es prelante a todos los demás”, afirma.
El programa que anunció el mandatario el 17 de agosto incluye la reconversión monetaria que comenzó el lunes 20, en el cual se suprimieron cinco ceros a la moneda y comenzaron a circular nuevos billetes.
Fija como unidad de referencia económica a la criptodivisa Petro, con valor de tres mil 600 bolívares soberanos, y estableció el salario mínimo en 800 bolívares soberanos.
Cabezas, también profesor de la Universidad del Zulia, agrega que el programa económico que debería de aplicarse requeriría de consenso de la mayor manera posible, creando un ambiente político económico y social que generara confianza en el gobierno y en los actores polítios.
"No saldremos de esta grave crisis sino hay consenso en un programa", sentenció.