Extorsión deja a bandas criminales recursos económicos por 12 mmdp en 2018

MÉXICO.- El delito de extorsión dejaron a las bandas criminales recursos económicos por 12 mil millones de pesos en 2018, reveló el Centro Nacional de Información (CNI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Lo anterior, representa  4 mil millones de pesos más con respecto al 2017, en el que se estimaron ganancias para la delincuencia por 8 mil millones de pesos.

Durante la segunda reunión de la Comisión de Medición para el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC), el titular del CNI, David Pérez Esparza informó que a la fecha el CNI ha recibido más de 150 mil llamadas telefónicas al 089, de las cuales más de la mitad están relacionadas con los cinco tipos de extorsión y fraudes telefónicos identificados: amenaza de daño físico, obtención de datos, secuestro virtual,  apoyo ante una emergencia y derecho de piso.

Destacó que alrededor del 50% de los números telefónicos registrados en la Base Nacional muestran que el presunto extorsionador se identificó ante la víctima como un miembro del crimen organizado, un familiar, intimidador, secuestrador o empleado de una institución bancaria.

Nota recomendada: Tortura y asesinato, así operaba El H-2, cartel protegido por Salvador Cienfuegos

Agregó que los extorsionadores son cada vez más exitosos, de tal forma que este ilícito ya es el más frecuente, por encima del robo en vía pública o en transporte público, en 14 de las 32 entidades de la República,  entre ellas Tamaulipas, Veracruz y Jalisco.

Ante esta situación, el titular del Centro Nacional de Información señaló que trabajan en un estudio sobre los patrones espaciales y temporales, así como los modus operandi en los que ocurre la extorsión.

Asimismo, señaló que se buscarán establecer convenios para el intercambio de información con los proveedores de servicios telefónicos, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

DVC