Familia de saxofonista atacada con ácido pide ayuda y protección a AMLO

México.-Mediante una carta, la familia de la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León, Oaxaca, solicitó ayuda y protección al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los familiares de la víctima señalaron que temen por la seguridad de la joven y de sus allegados debido a las amenazas de muerte que ha recibido, incluso ahora que se encuentras hospitalizada. Cabe recordar que recientemente fue trasladada al Instituto Nacional para Quemados en la capital del país.

En la misiva, la cual fue firmada por su hermana, Silvia Ríos, la familia solicita al primer mandatario que la atención médica de María Elena sea gratuita, pues a tres meses del ataque, su economía se ha visto debilitada.

Además, se pide a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que actué de forma transparente en contra de los responsables de ataque. Asimismo, solicitan que este tipo de agresiones, con ácido, se tipifiquen como un delito de género en el Código Penal de la entidad.

Nota recomendada: Tras aprobación en consulta popular, primera licitación del Tren Maya será en enero

La familia de la afectada, así como ella misma, han señalado como autor intelectual del crimen a un diputado y empresario priista de la entidad.

La carta fue enviada este día al Ejecutivo, con una copia a la Cámara de Diputados, al Senado de la República, a los gobiernos de Oaxaca y de la Ciudad de México y al Instituto Nacional de Mujeres (INM).

ACV