FAO destaca el trabajo de comunidades en México

Ciudad de México.- Diversas comunidades obtienen excelentes aprovechamientos al gestionar sus propios bosques.

Cerca de dos mil 300 grupos comunitarios agencian sus bosques en México para extraer madera, esta actividad genera formidables ingresos para las comunidades y los hogares de la población.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su reporte anual, el organismo destacó que los cambios hechos a la Constitución de 1992, otorgaron que un proceso para garantizar los derechos de las comunidades para perfeccionar los ingresos obtenidos de los bosques.

Dentro de las publicaciones emitidas por la FAO, en un párrafo detalla el caso México, donde indica que de acuerdo a sus investigaciones realizadas en el estado de Quintana Roo, la producción y elaboración de productos derivados de la madera genera grandes ingresos para los lugarreños.

La FAO puso el caso mexicano, junto con el de Guatemala, en donde las empresas comunitarias obtuvieron de octubre de 2006 a septiembre de 2007 ingresos hasta por 4.75 millones de dólares, generados por las ventas de madera certificada.