Filtran denuncia de Lozoya Austin contra expresidentes; asegura tener pruebas

Ciudad de México.- Este miércoles salió a la luz la supuesta denuncia que presentó el 11 de agosto pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en la que acusó al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso y a otros funcionarios de ser parte del caso de corrupción de Odebrecht.

Según el texto, Lozoya Austin asegura tener testigos y pruebas de sus dichos sobre los sobornos y en el que señala la presunta responsabilidad de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, además del exlegislador y excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, y el exfuncionario federal José Antonio Meade.

También revela que los ahora gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez Servién, de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente, están involucrados en esta trama. Asimismo, los exsenadores Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle.

El documento de 63 páginas se trata de una “denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito” que trae la firma del exdirector de Pemex y en la que liga a personajes tanto del PRI como del PAN.

Nota recomendada: Conago y UIF firman acuerdo para el rastreo de operaciones con recursos ilícitos

Tras consultar la delación, se confirma lo que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, dio a conocer hace ocho días, Videgaray Caso y Peña Nieto serían los responsables de ordenar la repartición 100 millones de pesos proveniente de la firma Odebrecht en sobornos para la campaña presidencial del priista en 2012.

IMCM