Acciones o Bitcoin: ¿qué prefieren los inversionistas?

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

El Bitcoin siguen avanzando y lo que antes era inimaginable, ahora es una realidad. Los inversionistas están comprando menos acciones y más bitcoins, al menos eso es lo que revela el estudio de CivicScience, agencia que recopila datos y estadísticas.

La firma encuestó a más de 40.000 inversionistas serios y ocasionales en Estados Unidos a lo largo de 2021. El objetivo era seguir su interés sobre las acciones de empresas y las criptomonedas y, al final, concluyó que el interés por invertir en criptomonedas aumentó 140% en lo que va de año, mientras que el interés por las acciones disminuyó 15%.

Tal contraste fue explicado por CivicScience de la siguiente manera: “Este crecimiento general puede ser el resultado de la aceptación generalizada continua de las criptomonedas”. Las cifras lo demuestran, además, la capitalización de mercado de bitcoin, por ejemplo, ha superado los 3 billones de dólares este año. 

Sin embargo, aunque aún sigue siendo mayor la preferencia por comprar acciones que criptomonedas, esto está bajando mes tras mes. La agencia pudo constatar cómo cambiaron las respuestas de los encuestados durante 2021.

Entre las preguntas que CivicSciencie formuló a los encuestados está: “Si tuviera los medios y la capacidad para invertir su dinero en un activo, ¿sería más probable que invirtiera en acciones tradicionales o criptomonedas?”.

La respuesta a tal interrogante arrojó un dato impactante. Los consultados que invertirían en criptomonedas subieron 140%, al pasar de 10% a 24% en seis meses. En tanto, los que prefieren invertir en acciones bajaron de 90% a 76% en el mismo período.

Pero eso no es todo, según CivicScience, 7% de los encuestados confesó que ha vendido algunos de sus activos bursátiles para comprar criptomonedas y 17% afirmó que conoce a alguien que lo ha hecho. “Vemos que son los inversionistas serios los que están intercambiando sus activos, mucho más que los ocasionales”, explicó la agencia.

En cuanto a los que decidieron adquirir algún activo digital como Bitcoin, el estudio muestra que 8 de cada 10 encuestados vendió menos de 50% de sus inversiones bursátiles para comprar criptomonedas.

Aunque, por ahora, se trata de un solo estudio, es innegable la importancia que están cobrando el Bitcoin y otras criptomonedas en las carteras de inversionistas serios y el interés que ha despertado en lo ocasionales. 

Y como he dicho antes -y no me canso de repetirlo- las divisas virtuales llegaron para quedarse.