Bitcoin ‘verde’: dejando atrás los tabúes

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

Los mineros de Bitcoin y criptomonedas están siempre tras la búsqueda de energías verdes, libre de CO2, que permitan la sustentabilidad de su negocio.  Y una de las tantas ideas que tienen en mente para lograr ese propósito es a través de alianzas con las centrales nucleares. Y, por más descabellado que parezca, esta energía puede ser una alternativa para el minado de criptomonedas.

Greenidge Generation LLC es un proveedor de gas natural en Nueva York que, como muchas otras centrales, a menudo debe liberar el exceso de energía que produce y no consigue venderla a nadie. Así que decidieron buscar una solución: se valen del exceso de energía para minar Bitcoin por un valor de más de 35.000 euros al día, según el portal especializado Xacata.

Esta central ahora aprovecha el exceso de energía que genera para alimentar los miles de equipos que se encargan de calcular y generar nuevos bitcoins. Según indican, son capaces de obtener hasta 5,5 bitcoins al día.

El Bitcoin funciona sobre una base de datos descentralizada, llamada blockchain. Esta red, compuesta por bloques de información, conforman una cadena que se conectan entre sí mediante un número de identificación único e irrepetible, donde los mineros agrupan las transacciones que hacen los usuarios creando, justamente, los bloques de información.

Este tipo de validación usa un enorme poder de procesamiento, que requiere de una gran cantidad de energía eléctrica, y es por ello que surgen dudas sobre el impacto que pudiese causar al ambiente a largo plazo. Sin embargo, alternativas han surgido. Para muestra El Salvador.

En la nación centroamericana, donde Bitcoin es moneda de curso legal desde el 7 de septiembre pasado, se utiliza energía limpia y renovable de los volcanes, extraída de la planta geotérmica de Berlín, a 112 kilómetros de la capital.

Ahora, las cifras sobre el consumo de energía por las granjas de minería son claros en cuanto a si representa un problema o una oportunidad para enrumbarse en la tarea de minar. 

Al analizar los datos de producción mundial de las energías renovables, se observa que la hidráulica es de 4.164 un teravatio-hora (TWh) -unidad de potencia equivalente a un billón de vatios-hora- cantidad que podría alimentar toda la red actual de Bitcoin 64 veces, de acuerdo con el portal Perfil.

La energía producida a través de biocombustibles y residuos es de 577 TWh, 9 veces lo que consume la red. En cuanto a la energía solar y eólica es actualmente 1.405 TWh, 22 veces más de lo que requiere el sistema para minar bitcoins. 

Otro ejemplo lo representa la cantidad de electricidad consumida cada año por dispositivos domésticos encendidos, pero inactivos solo en Estados Unidos, con la que se podría alimentar la red de Bitcoin durante 3 años y medio.

Así que los tabús sobre el consumo de energía de Bitcoin se vienen abajo, pues se ha demostrado que no consume más de 3 a 4% de la energía global. Y un dato aún más revelador, más de 51% de la energía de Bitcoin es alternativa verde. Esto demuestra las posibilidades de un desarrollo aún más sustentable de esta tecnología.

De hecho, los investigadores del Centro Blockchain de la Escuela de Francfort, dirigidos por Philipp Sandner, afirmaron al medio DW que el Bitcoin consume en la actualidad 91 teravatios hora de electricidad al año, lo que corresponde a un equivalente de CO2 de 38 millones de toneladas. 

Para Sandner, el factor decisivo es si la electricidad utilizada para crear nuevos bitcoins procede de combustibles fósiles o de energías renovables y, según los cálculos de su equipo, alrededor de 50% de la energía utilizada en las transacciones de Bitcoin es "marrón" y el otro 50% es, precisamente, ‘verde’.

En todo caso, el fomento a nivel mundial de la producción de energía sustentable y la promoción de una educación ambiental que brinde información y conocimiento en torno a la incidencia de la humanidad sobre el planeta es el principal desafío para cambiar una tendencia mundial climática crítica y la minería de criptoactivos se enrumba en esa dirección.