El Barcelona quiere crear su propia cripto: ¿para qué?

Foto: EFE

Por Moris Beracha

El FC Barcelona, el gigante del fútbol español que cuenta con millones de seguidores, quiere crear su propia criptomoneda y así montarse en la ola de la “libertad financiera” que caracteriza al ecosistema criptográfico. La intención detrás de esta iniciativa, según Joan Laporta, presidente del club, es buscar vías para “sobrevivir financieramente”, que no sea exclusivamente lo que puedan generar a través de la industria del deporte.

“No tenemos grandes corporaciones ni accionistas detrás de nosotros. Eso nos obliga a ser imaginativos, valientes y estar un paso adelante en muchas áreas que rodean la industria del deporte”, señaló.

Sin embargo, hasta el momento -según Coindesk- no está claro para qué el FC Barcelona usará las criptomonedas propias: si serán como una forma de token de fanático o como un medio de pago para boletos y mercadería.

Por ahora, lo que se sabe es lo que Laporta adelantó en el Mobile World Congress. El Barça lanzará una gama de tokens no fungibles (NFT, por su sigla en inglés) en un futuro cercano como parte de un proyecto que “ayudará a las finanzas del club”. “Es algo que podemos compartir con nuestros fanáticos de todo el mundo, alrededor de 300 millones de ellos”, señaló.

Y algo de experiencia ya tienen en esas lides, ya que en noviembre del año pasado lanzaron una subasta de tokens de fotos y videos que contaban los 122 años de historia del club.

"Hay un nuevo mundo de negocios, y para competir en él tenemos que desarrollar un gran departamento de tecnología e investigación, colaborar con empresas startup, universidades, centros de desarrollo, todo relacionado con el mundo de la innovación”, indicó Laporta.

También reveló que se han rechazado numerosas ofertas para asociarse con empresas de criptomonedas porque quieren centrarse en desarrollar internamente su propia moneda digital. “Estamos desarrollando nuestro propio metaverso, por eso rechazamos la posibilidad de asociarnos con cualquier empresa de criptomonedas”, dijo.

Tal es la seriedad con la que el club se ha tomado este proyecto, que Laporta dejó claro que ya los jugadores están informados al respecto y que, de hecho, está especificado en sus contratos porque “se trata de un club moderno que hace uso de los nuevos medios”.

Sobre el futuro comentó que el dinero es necesario para tener a los mejores jugadores, pero que "no es lo más importante". "Lo más importante es tener el mejor grupo en el campo y en las oficinas. La atmósfera que creamos en el club hace estar cómodos a los jugadores. Primero, son seres humanos y esta es una carta que también debemos jugar", aseveró.

 El FC Barcelona no es el primer equipo en mostrar su interés por sumergirse dentro del mundo virtual, ya que días atrás se conoció que el equipo inglés, Manchester City, se encontraba trabajando con una subsidiaria del gigante tecnológico Sony para construir una réplica de su Etihad Stadium en el metaverso, abriendo la posibilidad de recibir en el mismo a miles de fanáticos en todo el mundo.

Pero a estos dos proyectos no se limita la penetración de los criptoactivos y las criptomonedas en el mundo de los deportes. Otras disciplinas como el basquet y el futbol americano también han incursionado en este ecosistema, que incluye la posibilidad de pagar los sueldos de la plantilla de todo un equipo, hasta subastar NFT. Y todo apunta que esto apenas comienza…