El Bitcoin se sigue expandiendo: ahora hacia Brasil

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

El Bitcoin es una importante fuente de inversión debido a su buen rendimiento, a pesar de la alta volatilidad. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios brasileños, este criptoactivo también es útil como método de pago, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por CoinPayments.

La investigación, enfocada precisamente en los medios de pago con criptomonedas en Brasil, arrojó que prácticamente las tres cuartas partes (77%) de las transacciones de pago que se realizan con divisas virtuales en ese país involucran Bitcoin. Ethereum, en segundo lugar, está muy por detrás, con poco más de una cuarta parte del total.

El mayor interés de Brasil en este criptoactivo se explica por dos razones principales. El primero de ellos, por supuesto, es la tradición: Bitcoin fue el primer criptoactivo en salir al mercado. El segundo, su gran apreciación en los últimos años atrae a usuarios y empresas a este ecosistema.

Tanto es así que otros estudios apuntan a la popularidad de Bitcoin entre los brasileños. Una encuesta del exchange Crypto.com indica que 59% pretende adquirir este activo en 2022; mientras que un reporte de Sherlock Communications afirma que casi la mitad (48%) quisiera que fuera la moneda oficial de Brasil.

“Hemos visto un gran movimiento de aceptación de Bitcoin en el mercado brasileño. Más que un activo de inversión, por la posibilidad de retorno financiero, se destaca como una forma de pago. Especialmente en el momento actual de transformación digital e incertidumbre económica”, ha señalado Rubens Neistein, gerente comercial de CoinPayments.

Y la expansión del Bitcoin es todavía mayor, pues hasta alcanzó el sistema financiero. Nubank, el mayor banco digital de Brasil y América Latina, anunció que se asoció con Paxos para permitir a los clientes del banco comprar, vender y almacenar criptomonedas directamente a través de su plataforma.

Junto con el lanzamiento de los nuevos servicios de transacción de divisas virtuales, Nubank informó que destinará aproximadamente 1% de sus activos netos a Bitcoin a través de la caja de Nu Holdings, empresa que controla el Grupo Nubank.

"Este movimiento refuerza la convicción de la compañía en el potencial actual y futuro de Bitcoin en la disrupción de los servicios financieros en la región", dijo Nubank, según reseña Cointelegraph.
Para David Vélez, fundador y CEO de Nubank, "no hay duda de que las criptomonedas son una tendencia creciente en América Latina. Hemos estado siguiendo el mercado de cerca y creemos que hay un potencial de transformación en la región".

Nubank también informó que la integración con las criptomonedas tiene como objetivo ampliar y mejorar el acceso a este mercado en crecimiento, eliminando la complejidad y la fricción para que los clientes puedan comprar, mantener y vender monedas digitales a través de la app sin necesidad de abrir nuevas cuentas o transferir efectivo.

De manera que el auge que está experimentando el Bitcoin en Brasil nos hace recordar la eterna diatriba en torno a este criptoactivo. Para muchos inversionistas e incluso entusiastas, representa el futuro de un mundo con un mercado libre sin restricciones gubernamentales ni bancos centrales: un activo más democrático, seguro y anónima. Para otros, una burbuja que nunca será una moneda.

Sin embargo, lo que vemos en la práctica nos hace inclinarnos por lo primero. Ciertamente, los operadores del Bitcoin han perdido dinero con la caída de su valor, pero no todos están tan asustados como para renunciar a él. Algunos ven su reciente caída como una oportunidad para comprar, mientras otros esperan que se estabilice el mercado como ha ocurrido en otras oportunidades. Y los brasileños están dispuesto a surfear esa ola.