En materia de criptoactivos… Hay que cuidarse de los fraudes

Por Moris Beracha

Los fraudes están por doquier, sobre todo en el sector financiero. Todo lo que uno menos imagina puede ser blanco de la delincuencia organizada, que desde hace algunos años también se adaptó a los cambios y ahora son “ciberdelincuentes”.

Y es así como utilizando la imagen del conocido actor Steven Seagal la desaparecida empresa de cifrado Bitcoiin2Gen defraudó la cantidad de 11,4 millones de dólares, de acuerdo con el texto de la acusación hecha por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Según el libelo, Kristijan Krstic, fundador de la citada compañía y de Start Options, junto a John DeMarr, promotor de la firma, y Robin Enos (socio de este último), fueron inculpados de defraudar a un grupo de inversores a través de la oferta de tokens B2G 2018. 

En la demanda se lee que los acusados “violaron las leyes federales de valores”. Los implicados distribuyeron folletos engañosos entre un total de 460 inversores, a quienes prometieron entregar un token basado en Ethereum, el cual el organismo bursátil norteamericano indica que nunca existió.  

La farsa en el prospecto hacía referencia que los fondos recaudados se reinvertirían en el desarrollo de un criptoactivo minable, afirmando que el token B2G sería negociable en un exchange propio. Y, por supuesto, los recursos obtenidos jamás fueron reintegrados. 

Los acusados Krstic y DeMarr enfrentan cargos por violar disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores. Los cargos de Enos incluyen ayuda e instigación. Entre las sanciones para los implicados en malversación de fondos para beneficio personal, está el reembolso más los intereses, las sanciones y la prohibición de que Krstic y DeMarr operen o dirijan empresas en el futuro.

En el caso de la participación del actor Steven Seagal, este fue obligado a pagar la cantidad de 330 mil dólares a la SEC. El influencer fue acusado por no informar a la Comisión acerca de los honorarios pactados con la empresa, aunque se determinó que negoció un pago de 750 mil dólares en tokens y 250 mil dólares en efectivo por promover, a través de sus redes sociales, la ICO de BitcoiinGen en 2018.

Ante lo antes indicado, es recomendable no caer en ofertas engañosas, aunque la imagen que avale esa promoción sea la de Su Santidad el Papa Francisco. Investigue, asesórese y tómese la decisión de invertir con empresas responsables.