Los NFT tuvieron un explosivo 2021: ¿este año lo será más?

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

Desde obras de artes digitales, pasando por espectáculos virtuales, hasta tarjetas coleccionables de beisbol, los tokens no fungibles o NFT por sus siglas en inglés tuvieron un explosivo 2021. Este activo digital, el cual utiliza la tecnología blockchain y cuya característica principal es que es único, irrepetible y no se puede intercambiar por nada de igual valor, gozó de gran popularidad el año pasado.  

Ciertamente hubo señales de desaceleración a finales de 2021; sin embargo, eso no quiere decir que haya disminuido el interés en estos tokens. Por el contrario, en agosto, según Bolsamanía, la demanda se disparó significativamente con alrededor de 280 mil vendedores y compradores únicos.

Además, las cifras en ventas son muestra del interés que han suscitados los NFT. El primer en subastarse da fe de ello. Se trata de la animación “Quantum”, que alcanzó la suma de 1.47 millones de dólares. 

El NFT más caro de la historia -una obra de arte de Mike Winkelmann, mejor conocido como Beeple- se vendió en marzo pasado, a través de la casa de subastas Christie's, en la no módica suma de 69.3 millones de dólares. 

Podría tratarse de una excepción, ya que el rango de precios de estos tokens en 2021 fue entre 100 y mil dólares, pero lo cierto es que las ventas de NFT alcanzaron los 25 mil millones de dólares el año pasado. Un monto para nada despreciable. 

Visto esto no son pocos lo que se han propuesto hacerse con una tajada de este mercado, ofreciendo hacer más fácil la compra de NFT, y aquí es donde entra en el escenario una alianza muy particular. El 18 de enero de este año Coinbase, una de las plataformas de criptomonedas más grande del mundo, anunció que se asociaba con MasterCard con el fin de permitir que los tokens no fungibles se pudieran comprar con tarjeta de crédito, según informó Finance Magnates.

Previo a ello, en octubre Coinbase había anunciado el lanzamiento de su mercado NFT con el nombre de "Coinbase NFT", permitiendo acuñar, comprar, mostrar y descubrir estos tokens más fácilmente. Hasta el momento, más de un millón de personas se han registrado para estar en la lista de espera. Y ahora con MasterCard trabaja para facilitar al máximo la compra y venta de este activo.

El mismo día del anuncio de Coinbase, Raj Dhamodharan, vicepresidente de Digital Asset & Blockchain Products & Partnerships de Mastercard, indicó en su artículo “Making it easier for everyone to buy NFTs” que “comprar bienes digitales debería ser tan simple como comprarse una camiseta o una cafetera en un portal de e-commerce. Es poder hacer tu compra con solo un clic”.

Sin embargo, aseguró que ese no es el caso con muchos tokens no fungibles. Explicó que actualmente si se desea comprar un NFT, como una obra de arte digital, primero se debe abrir una billetera criptográfica, comprar criptografía y luego usarla para comprar el NFT en un mercado en línea.

“Los entusiastas de las criptomonedas están acostumbrados a este proceso. Pero para la mayoría de las personas no es simple, no es intuitivo. Creemos que debería ser mucho más fácil. Eso asegurará (refiriéndose a la alianza con Coinbase) que los NFT puedan ser para todos”, dijo.

Iniciativas como esta, además de garantizarle una cuota importante en este creciente mercado a Coinbase y MasterCard, hace que los NFT -muchos de estos productos digitales son creados por músicos, artistas y diseñadores de videojuegos- sean más accesibles a las personas al ampliar las opciones. 

También se estimula la innovación y se ayuda al crecimiento de las economías. En otras palabras, ampliar la audiencia de los NFT permite que este mercado floreciente admita a más creadores y podría desencadenar la próxima evolución del comercio digital, como bien dice Dhamodharan.

Así que si 2021 fue un año explosivo para los NFT, todo apunta a que 2022 lo será más.