Los nóveles líderes industriales tienen mucho que hacer

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

A lo largo de casi dos años hemos sido testigos del cambio radical que ha experimentado el mundo por la pandemia. Sin embargo, hay algo nuevo en el horizonte que puede resultar beneficioso para enfrentar las secuelas y ´enderezar´ un poco el rumbo por donde nos ha llevado el covid-19. Y de eso se ha ocupado el Foro Económico Mundial (FEM), al lanzar el 23 de septiembre su programa “La nueva generación de líderes de la industria”.

Se trata, según explicó el FEM, de una comunidad global integrada por jóvenes industriales que tienen como objetivo “acelerar el progreso ambiental y social en los sectores de fabricación y producción”.

Esos líderes emergentes también tienen la responsabilidad de transformar las percepciones en torno a las industrias e inspirar a las nuevas generaciones a buscar trabajo en los sectores industriales.  Es decir, promover una carrera en la manufactura, industrias pesadas y sistemas de producción, que son áreas valiosas para la economía global.

En el programa están participando más de 50 empresas, entre ellas, Apple, DHL, Johnson & Johnson, Siemens y Stanley Black & Decker. Y más allá de proponer a sus jóvenes líderes para que se unan a la comunidad —han colaborado en la incorporación de 100 jóvenes profesionales que representan a 12 sectores y 20 países y el 50% son mujeres— están poniendo a disposición sus materiales de capacitación y los ejecutivos están actuando como mentores de los miembros.

“Las tecnologías emergentes están transformando industrias tan diversas como la automotriz, la química, la electrónica, la atención médica y la textil. Pero la producción industrial se enfrenta a una escasez de habilidades en todas las áreas (…) La investigación de la firma consultora global Korn Ferry encontró que para 2030 habrá una escasez global de talento humano de más de 85 millones de personas, lo que podría resultar en $ 8.5 billones en ingresos anuales no realizados. La comunidad de líderes de la industria de nueva generación desempeñará un papel activo para abordar estos desafíos”, señaló el Foro Económico Mundial durante la presentación del programa.

Ante ello, tanto el Foro como las más de 50 firmas participantes coinciden en que existe la necesidad de crear un nuevo paradigma de liderazgo entre los industriales ante un conjunto de desafíos que se traducen en: “una fuerza laboral que envejece, tecnologías y necesidades de habilidades en rápida evolución, presión para un mayor enfoque en la sostenibilidad y el propósito, diversidad de género, desafíos de reputación, entornos operativos impredecibles y una percepción errónea del rifle de la industria, entre otros”. 

De allí que asegurar la resiliencia de las industrias y mejorar sus contribuciones a la sociedad, lo cual es clave en estos tiempos, exigirá revisar muchos paradigmas y también una sólida toma de decisiones. “Esto requiere de nuevos líderes comprometidos con transformar la industria y entusiasmar a las generaciones jóvenes con sus fronteras futuras”, afirma el FEM. 

Además, tienen claro que los desafíos antes descritos no pueden abordarse solo a través de soluciones aisladas. Para hacer la transición a nuevas formas de trabajar y tener una estrategia de talento eficaz, es imprescindible la “colaboración entre industrias para construir una comunidad de liderazgo de nueva generación y crear una propuesta de valor convincente para el talento futuro”.

Para cumplir su objetivo, la comunidad participa en el trabajo y la agenda del Foro Económico Mundial a fin de dar forma a nuevas ideas que transformen y defienden la industria para las generaciones más jóvenes. Asimismo, proporciona liderazgo intelectual y conocimientos sobre el papel vital de los millennials y la Generación Z en la transformación digital e interviene en proyectos para promover su misión.

Este programa también sirve como punto de partida para que se sigan propiciando iniciativas similares. Involucrar a los nuevos líderes en la transformación y el impuso de la actividad productiva es un plus para el crecimiento económico de las naciones.  Así que no está demás considerarlo y en lo posible dar pasos en esa dirección.