¿Por qué Turquía prohíbe el uso de las criptomonedas?

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

El gobierno de Turquía decidió prohibir las transacciones con criptomonedas. La intención es regular un mercado que se le está yendo de las manos en un país que se caracteriza por un amplio control del Estado. La medida, informada a través de un comunicado oficial, señala que al ente regulador le preocupa que este tipo de transacciones “no están sujetas a ninguna regulación ni a mecanismos de supervisión de ninguna autoridad regulatoria central”, entre otros aspectos.

Según el Banco Central de Turquía, el hecho de que exista un nivel de anonimato detrás de las transacciones con monedas digitales trae como consecuencia que se cree un riesgo de pérdidas "no recuperables". La prohibición se extiende a las empresas, las cuales tampoco podrán realizar pagos y transferencias electrónicas de fondos que impliquen plataformas de criptomonedas.

Sin embargo, hace algunas semanas la compañía Royal Motors, que distribuye autos Rolls-Royce y Lotus en Turquía, se convirtió en la primera en ese país en aceptar pagos en criptomonedas.

Ahora bien, qué hay detrás de esta decisión. Economistas que han venido estudiando la situación turca aseguran que la decisión tiene su origen en otras razones. Si bien hay denuncias de ciudadanos que han sido estafados, estas no representan un número importante estadísticamente hablando. El temor de las autoridades se debe a la manera en que la población y los actores económicos han estado protegiéndose en los últimos meses.

El uso de las criptodivisas en Turquía ha experimentado un repunte en los últimos tiempos porque es una vía para protegerse de la inflación que solo en marzo de 2021 se ubicó en 16%. A esto se suma la devaluación de la lira turca, que ha caído cerca de 6,4 % frente al euro y 7,8 % frente al dólar en lo que va de año. 

Es por ese motivo que muchos inversionistas y ciudadanos comunes han optado por elegir las transacciones con criptomonedas como mecanismo de protección contra la devaluación y la inflación.

Ok Diario citó días atrás que entre los días 20 y 24 de marzo de 2021 en Turquía se llevaron a cabo operaciones con monedas digitales valoradas en 2.800 millones de dólares, en comparación con los 12 millones en transacciones del mismo periodo del año anterior.

Otro dato que llama la atención es que al menos 20% de la población turca ha usado alguna vez criptomonedas, según la emisora pública TRT.

Por ahora, las monedas digitales quedan prohibidas en ese mercado, pero no significa que esta medida pueda mantenerse en el tiempo. Mucho menos ahora que plataformas de transacción como Coinbase han decidido cotizar en Nasdaq en Nueva York, lo que seguramente continuará dándole valor e impulso a las transacciones digitales en todo el mundo.