Fractura de presa en Laos deja cientos de desaparecidos y muertos

Laos.- El lunes pasado una presa hidroeléctrica de Laos se fracturó dejando cientos de desaparecidos, muerto y miles de personas sin hogar. 

La presa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy, ubicada en la provincia de Attapeu, aún se encontraba en proceso de construcción y se pretendía que comenzará a suministrar electricidad en 2019. 

Se calcula que las inundaciones, provocadas por el desemboque de aproximadamente 5 millones de metros cúbicos de agua, arrasaron con los hogares de más de seis mil personas situados en, al menos, seis de las aldeas aledañas. Asimismo, las autoridades no han notificado una cifra exacta de desaparecidos y fallecidos, pero se estima que sea de cientos.

 

El primer ministro de Laos, Thongloun Sisoulith convocó a su equipo para iniciar las labores de rescate con lanchas y embarcaciones para seguir con la evaluación de los daños totales del desastre.

Respecto al derrumbe, la compañía tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding (RATCH), que forma parte del proyecto, dijo en un comunicado que el incidente fue una consecuencia de las constantes lluvias en la región y que harán una evaluación urgente de la situación para resolverla.

vah