Frenar tráfico de armas, es la mejor contribución que EU puede hacer a México: Ebrard

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, consideró que la mejor aportación que el gobierno de Estados Unidos podría hacer a México es que frene el tráfico ilegal de armas que ingresan a México.

"El tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario y de las instituciones de seguridad pública en México, por lo tanto, es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer, no que a México se le den armas o helicópteros, sino que se frente el tráfico de armas de altísimo poder", declaró en la habitual conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario destacó que el pasado lunes durante la reunión que mantuvo con Christopher Landau, embajador del país norteamericano, se exigió a las autoridades del país vecino un esfuerzo para detener la entrada de armas ilegales al país.

“Por primera vez tuvimos una discusión en la que se tocó el tema; debemos ver cuál es la disposición de ellos para avanzar”, apuntó el canciller, quien además informó que se creó un grupo de análisis en cuanto al tráfico de armas.

Detalló que se presentó por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el catálogo de armas provenientes de Estados Unidos, no sólo por lo sucedió la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, sino por el recuento que se hizo en lo que va del año en este tema.

ACV