Gobernadores del PAN se unen al Insabi, pero con ‘algunas variables’

MÉXICO.- Los nueve gobernadores del PAN en el país decidieron este día adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero con “algunas variables”.

Al salir de una negociación con autoridades de salud, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco informó que los nueve estados gobernados por Acción Nacional se unirán al modelo de salud que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, explicó que la principal variante es que, en estas entidades, los servicios de salud no se van a centralizar, sino que seguirán teniendo la operación y la infraestructura del sector salud de cada uno de los estados.

“Nosotros conservamos en los estados la operación de los servicios, esta no se centraliza, pero todas las reglas de operación, de cómo se va a dar la atención en salud, van a ser las mismas en los 32 estados, bajo el mismo esquema”, aclaró.

Por otra parte, Orozco indicó que la compra de medicamentos quedará en libertad, es decir, que las entidades decidirán si se suman o no a la adquisición consolidada, además de que los gobernadores deberán atender a los precios de referencia. 

“Se tendrá la libertad para hacer las compras, pero ellos pondrán un precio de referencia para el medicamento y hay libertad para que el estado que quiera consolidar lo haga o directamente compre con el costo de referencia”, comentó.

Respecto a la cuestión de la gratuidad, dijo que esta será progresiva también en estos nueve estados, como en todo el país.

El mandatario estatal adelantó que la siguiente semana se presentarán las reglas para la distribución de todos los diferentes fondos económicos. 

Nota recomendada: Captura de ‘El Vocho’ desata balacera y quema de vehículos en Uruapan

Asimismo, el próximo martes 4 de febrero se llevará a cabo la firma formal de los acuerdos de coordinación con todos los estados en Palacio Nacional.

El Insabi es el único sistema de salud que va a tener el país para la población no asegurada, en sustitución del Seguro Popular.

DCVC