Gobierno busca que mineras canadienses paguen impuestos en México

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sostuvo una conversación con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la cual le pidió ayuda para lograr que las empresas de su país paguen impuestos en México.

“Ahora que hablé con el primer ministro Trudeau, también le pedí, hay empresas mineras canadienses que no están pagando impuestos, ya también están buscando acuerdo", apuntó el mandatario durante su conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo indicó que está abierto al diálogo y que no se puede continuar condonando impuestos a compañías.

Asimismo, descartó que sea cierto que las empresas extranjeras no crearán empleos si no se les da privilegios.

“Hay quienes dicen que si no hay privilegios, no van a instalarse en México…eso no es cierto. Hay empresas serias que cumplen con la ley, pagan sus impuestos, hacen lo mismo que realizan en sus lugares de origen”, agregó.

En días anteriores, López Obrador manifestó que empresas mineras canadienses quieren ir a tribunales internacionales por sus diferencias con el Estado mexicano por el pago de impuestos.

No obstante, afirmó que varias firmas se están poniendo al día en sus responsabilidades tributarias y puso como ejemplo a la mexicana FEMSA, a la japonesa Toyota y a las estadounidenses Walmart e IBM.

DCVC