Gobierno capitalino deberá pagar seguro del Ángel de la Independencia: INAH

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que el Gobierno de la Ciudad de México es el que debe hacerse responsable de la restauración del Ángel de la Independencia, el cual fue cubierto con pintas durante la marcha feminista llevada a cabo el pasado viernes.  

Luego de que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicara que la póliza del seguro del monumento se encontraba vencida, por lo que no podrían cubrir los costos de las reparaciones, el INAH señaló que la obra emblemática quedaba bajo el resguardo del gobierno local, por lo que a dicha instancia le corresponde atender todo lo referente al seguro.

Asimismo, el instituto señala que de su competencia son los monumentos arqueológicos e históricos, muebles e inmuebles, para cuya protección tiene contratada una póliza de seguro. 

En tanto, a través de un comunicado, el instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) explicó que, por ser declarada esta obra, como Monumento Artístico, le corresponde autorizar toda intervención que se haga en ella, de acuerdo con las facultades que le otorga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. 

Nota recomendada: Cárteles tienen bajo amenaza a custodios en el Reclusorio Oriente

No obstante, ambos organismos refrendaron su compromiso de coadyuvar y trabajar de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno en la protección, salvaguarda y recuperación del patrimonio cultural.

DCVC