EFE

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos ejecutó este miércoles a Lezmond Mitchell, un hombre navajo que fue condenado a muerte pese a la oposición de su tribu por asesinar a una mujer de 63 años y a su nieta de 9.

Mitchell, de 38 años, fue declarado muerto a las 18:29 horas, tras recibir una inyección letal en la cárcel de Terre Haute, en Indiana, según notificó la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés).

La de Mitchell fue la cuarta ejecución ordenada por el gobierno de Donald Trump este verano, las primeras del sistema federal en casi dos décadas y más que en el último medio siglo.

En octubre de 2001, Mitchell, en ese entonces de 20 años, y un cómplice menor de edad que terminaría condenado a cadena perpetua lograron montarse al vehículo en el que Alyce Slim volvía con su nieta de una cita médica dentro de la reserva india navajo.

Una vez en el vehículo, Mitchell asesinó a cuchillazos —más de 30 según la autopsia— a Slim y condujo unos 50 kilómetros hacia una zona montañosa remota con la mujer muerta en el asiento de atrás al lado de la nieta, todavía viva.

HALLARON SUS HUELLAS

A la menor la mató después, descuartizó los dos cuerpos y los enterró.

Días después Mitchell utilizó el vehículo para un atraco y lo quemó, pero las autoridades lograron identificar sus huellas dactilares, lo detuvieron y tras varios interrogatorios confesó los crímenes.

Aunque las autoridades navajo no querían que fuese condenado a muerte, los fiscales federales tomaron el caso al haber ocurrido entre dos estados, Nuevo México y Arizona, y lograron que un jurado optase por la pena capital en 2003.

Mitchell se convirtió así en el primer y único nativo americano condenado a muerte en Estados Unidos desde la reintroducción de la pena capital en 1976.

La de Mitchell fue la undécima ejecución del año en Estados Unidos, cuatro federales y siete estatales. Desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte hace cuatro décadas, mil 523 presos han sido ejecutados en Estados Unidos, tan solo siete de ellos a manos del gobierno federal.

Nota recomendada: INE da luz verde a voto electrónico 2021 para mexicanos residentes en el extranjero

El Ejecutivo ha programado una quinta ejecución este viernes, la de Keith Nelson, condenado a muerte por el secuestro y asesinato de una niña de 10 años en 1999, y otras dos a finales de septiembre.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: