Gobierno de EU pone en “lista negra” a navieras chinas

Washington.- Las navieras chinas Dalian Haibo y Liaoning Danxing fueron incluidas en “la lista negra” del gobierno estadunidense por ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones internacionales.

En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que esta acción “pone de relieve los métodos engañosos que utiliza el régimen de Corea del Norte para eludir las sanciones internacionales y estadounidenses”.

Asimismo, destacó “el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de implementar las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC)". Señaló que la OFAC, el Departamento de Estado estadunidense y la Guardia Costera de la Unión Americana, está agregando docenas de embarcaciones que se cree que han realizado transferencias de barco a barco (STS) con petroleros norcoreanos o exportadores de carbón norcoreano.

A través de su cuenta Twitter, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, expresó: "Acciones importantes del Tesoro hoy; la industria marítima debe hacer más para detener las prácticas de transporte ilícito de Corea del Norte. Todos deben tomar nota y revisar sus propias actividades para asegurarse de que no están involucrados en la evasión de sanciones de Corea del Norte".

En tanto, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, sostuvo que "los Estados Unidos y nuestros socios afines siguen comprometidos con el logro de la desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte y creen que la implementación total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionadas con Corea del Norte es crucial para un resultado exitoso".

Nota recomendada: Naufragio de ferry deja al menos 85 muertos en Irak

Afirmó que el Departamento del Tesoro mantendrá la aplicación de sanciones “y dejamos claro de manera explícita que las compañías navieras que emplean tácticas engañosas para enmascarar el comercio ilícito con Corea del Norte se exponen a un gran riesgo”.

Con información de Notimex