Gobierno federal confirma incremento del salario mínimo; el más alto en 44 años

Ciudad de México.- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que luego de diversas reuniones, se logró de forma consensuada entre gobierno federal, iniciativa privada y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), incrementar el salario mínimo en un 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2020.

Desde Palacio Nacional, Alcalde Luján afirmó que este aumento representa la mayor alza de los últimos 44 años, ya que casi en todo el país el pago diario pasará de 102.68 a 123.22 pesos.

Sin embargo, refirió que este beneficio no aplicará en la Zona Libre de la Frontera Norte, que incluye a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, donde sólo habrá una ampliación de 5 por ciento, por lo que el salario diario pasará de 176.72 a 185.56 pesos.

Comentó que esta medida beneficiará a 3.44 millones de trabajadores mexicanos y destacó que el año pasado cuando se acordó un crecimiento de 16 por ciento hubo un aumento en las ventas al menudeo de 4.6 por ciento, por lo que dijo, todo hace indicar que este sector mejorará en los próximos meses.

Insiste AMLO en finanzas públicas

Al tomar la palabra, el presidente el presidente Andrés Manuel López Obrador, se congratuló con este pacto y dijo que nunca imaginó “que se lograra esto en un primer año de gobierno".

Nota recomendada: Familia de saxofonista atacada con ácido pide ayuda y protección a AMLO

En su mensaje, insistió en que en el país hay finanzas públicas sanas, por lo que no habrá necesidad de incrementar los precios de gasolina, diésel y luz.

"Vamos a tener este año menos del 3 por ciento de inflación, algo que no se veía desde el 2016", apuntó.

Refirió que en 2020 continuará trabajando para acabar con la inseguridad, y se comprometió a que haya crecimiento y bienestar en todo el país.

IMCM