Gobierno prevé que en julio inicie recuperación económica

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que a partir de julio, con el regreso a la “nueva normalidad“, se inicie la recuperación y el despegue de la economía.

En conferencia mañanera, el mandatario explicó que en el segundo trimestre del año, que comprende los meses de abril, mayo y junio, serán los más difíciles para México, en cuestión económica a causa de la pandemia, por lo que la recuperación en este rubro se dará hasta julio.

“Va a ser más difícil la situación, abril, mayo, junio, se va a tocar fondo, va a estar más complicado que de enero a marzo, pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos; ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”, destacó.

Hasta el momento, se han perdido más de 550 mil empleos por la contingencia provocada por el Covid-19,  sin embargo, López Obrador prevé que no se superará el millón de empleos en el periodo.

“Estimó que si nos va bien, no vamos a superar el millón de empleos en el periodo”, dijo.

Por otra parte, confió que con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio,  se ayudará a la generación de empleos, además de que la recaudación registró un aumento de enero a mayo de 2020.

Asimismo resaltó que otro punto a favor para enfrentar esta crisis, son las remesas que llegan al país, las cuales durante marzo fueron de 4 mil millones de dólares y en abril, de 3 mil millones de dólares; así como el arranque de los trabajos para el Tren Maya, que inician este día en Mérida, Yucatán, y generarán 80 mil empleos.

DCVC