compartir en:

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal alcanzó un acuerdo con empresas constructoras de gasoductos, lo que resaltó, significa un ahorro de aproximadamente cuatro mil 500 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario apuntó que con el convenio se garantiza el abasto de gas, y reconoció la voluntad y disposición de los empresarios al diálogo.

“Quiero subrayar que esto fue posible por la disposición al diálogo de los empresarios, porque ya se habían firmado los contratos, se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda pública, por eso se acudió a los dueños de las empresas para que haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos”, detalló.

Las empresas con las que se firmó el acuerdo fueron Carso Energy, TC Energía e IEnova, mientras que en el caso de Fermaca las negociaciones continúan, anunció el director general de la CFE, Manuel Bartlett.

Precisó que en el convenio se establecieron tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes, tarifas fijas a través del tiempo, así como acuerdos equilibrados.

Precisó que el gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan será el primero en iniciar  operaciones, e indicó que tendrá una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos al día, lo que transportará a 14 centrales de la CFE.

Afirmó que la Comisión se verá beneficiada con este acuerdo pues podrá comercializar alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, repartidos para plantas generadoras de electricidad de la empresa productiva del estado y para la industria del país.

En su oportunidad, el empresario Carlos Slim aseguró que con esto se podrá acceder a gas más barato lo que “permitirá sustituir el diésel y el combustóleo que son más caros y contaminantes, en cuanto con el gas es una tercera parte del otro y tiene una gran ventaja ambiental”.

ACV 

TAGS EN ESTA NOTA: