Guardia Nacional no debe usarse como policía migratoria: FCH

Ciudad de México.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, aseveró en entrevista con diversos medios durante la Asamblea Fundacional de México Libre en Miguel Hidalgo, que utilizar Guardia Nacional (GN) para que funja como policía de migración implicará desviarla del esfuerzo y del propósito para el cual fue creada, que es brindar seguridad a la población.

“Comprometer a la Guardia Nacional para ser policía migratoria me parece que no está en su papel, para lo que fue creada, y menos a imposición de un país extranjero, muy lamentable”, enfatizó.

En ese sentido, criticó el anuncio de destinar 6 mil elementos de este cuerpo policíaco para las labores de vigilancia de la frontera sur, lo que, a  u juicio, significaría que prácticamente se destinarán a tareas migratorias los nuevos elementos que se van a incorporar este año.

Dijo que después de que el pasado viernes el gobierno mexicano alcanzó un acuerdo con el de Estados Unidos, el cual impidió la aplicación del 5 por ciento de aranceles a todas las exportaciones mexicanas, éste tendría que ser revisado y aprobado por el Senado de la República porque adquiere nivel de tratado, ya que obliga a acciones a ambos países.

Nota recomendada: SEP se compromete con el SNTE a abordar su pliego petitorio

Agregó que son temas preocupantes y que deben aclararse, porque si en los acuerdos implica obligaciones para México, se deben explicar.

“Quizá ese acuerdo no sea válido hasta que se avale el Tratado en el Senado, sobre todo, si hay obligaciones para ambos países, lo tiene que explicar”, indicó.

Aunque puntualizó que la parte positiva es que se logró parar de momento la ofensiva “mediática” de presidente estadounidense Donald Trump, pero que la parte negativa, es que se está asumiendo una agenda migratoria que no es de México, con elementos que el país había rechazado siempre de forma tajante.

“En mi gobierno hubo tensión porque nosotros exigimos que se comprobara la nacionalidad mexicana de la gente que se deportaba, y ahora el gobierno está asumiendo la obligación de recibir a los que solicitan asilo en Estados Unidos, pero en lo que resuelven, van a vivir en México, lo cual es un abuso de Estados Unido”, concluyó,

IMCM