Guillermo del Toro, líder de nominaciones en los premios BAFTA

Gracias a la temporada de premios, el momento de que sea reconocido el trabajo realizado por Guillermo del Toro en “La forma del agua” ha llegado, ya que el cineasta mexicano vuelve a ser líder de nominaciones en los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, mejor conocidos como BAFTA.

Serán 12 las categorías en las que el creador de películas como “El espinazo de diablo” y “Hellboy” competirá el próximo 18 de febrero en Royal Albert Hall, en Londres. En gala de premiación se disputará la presea en los siguiente rubros: “Mejor Director”, “Mejor Película”, “Guion Original”, “Actriz Principal”, “Actriz de Reparto”, “Cinematografía”, “Música Original”, “Edición”, “Diseño de Vestuario”, “Diseño de Producción”, “Efectos Especiales” y “Sonido”.

“La forma del agua” está ambientada en la Guerra Fría; en un laboratorio donde “Elisa”, una mujer muda, descubre a una criatura con características peculiares: cola, dos brazos y dos patas. Con el paso del tiempo, la joven entabla una amistad con la criatura que las autoridades del lugar han decidido ocultar.

Ve el tráiler

PRINCIPAL COMPETENCIA

Recientemente, Guillermo del Toro logró coronarse como “Mejor Director” en los premios Globo de Oro 2018, premiación considerada una antesala de los Oscar,  y para la gala de los BAFTA también figura como gran favorita para ganar; sin embargo, su competencia es fuerte.

En la categoría de “Mejor Director” competirá contra Denis Villeneuve por “Blade runner 2049”; Luca Guadagnino por “Call me by your name”; Christopher Nolan por “Dunkirk” y Martin Mcdonagh por “Three billboards outside ebbing Missouri”.

Revive la nominación a "Mejor Director" en el minuto 25:33

Por otro lado, en la categoría de “Mejor Película” los rivales de “La forma del agua serán: “Call me by your name”, “Darkest hour”, “Dunkirk” y “Three billboards outside ebbing Missouri”.

MEXICANOS DESTACADOS

La mente maestra detrás de “Titanes del Pacífico” no es el único mexicano que ha logrado conseguir nominaciones en dichos galardones; en 2014, Alfonso Cuarón compitió en 11 categorías por “Gravity”. Desde 2015, Alejandro González Iñárritu fue nominado en 10 categorías gracias a su cinta “Birdman”; sin embargo, en 2016 luchó en ocho rubros por el filme “El renacido”. Cuarón e Iñárritu lograron ganar como “Mejor Director” en el año en que fueron nominados.

Y LOS NOMINADOS A LOS BAFTA SON...