Hacienda deposita 450 mdp a Chihuahua

Como lo anunció el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, el gobierno de Chihuahua recibió la mitad de los 900 millones de pesos que, con base al convenio firmado entre los gobiernos estatal y federal, depositarían a la brevedad.

NOTA RELACIONADA: Asegura SCHP que Chihuahua está por recibir 900 mdp

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, informó que los 450 millones de pesos restantes serán depositados el 5 de marzo y calificó este hecho como un logro del pueblo de Chihuahua, al tiempo en reconocer que la Caravana por la Dignidad logró su fin.

En entrevista para MVS, el gobernador Corral confirmó el depósito.

“Ayer fue el primer depósito. El viernes pasado, como dice el acuerdo, formalizamos los convenios para el depósito de los 900 millones de pesos, ayer se hizo un primer depósito y en el convenio está señalado el segundo deposito ya para ser el total, el lunes 5 de marzo”, declaró.  

Además, aprovechó el espacio para aclarar que, de esta manera, se reponen los recursos que no habían sido depositados desde el pasado mes de diciembre, acción que calificó de errónea pues insistió en que los recursos fueron condicionados tras su labor del combate a la corrupción política.

Al cuestionarle si sentía que había ganado, el mandatario expresó que no siente la victoria propia, sino del pueblo de Chihuahua, pues aseguró que la gente salió en defensa de su dignidad al mismo tiempo de defender la soberanía del estado, ratificando que dicha victoria fue gracias a que se hizo frente al Gobierno Federal en demandas que, consideró, no deberían ser asuntos de manejo extraordinario.

“Debiera ser la normalidad que en un país la extradición de un prófugo de la justicia se realice con absoluta apego al Estado de Derecho, de acuerdo al convenio suscrito entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Estado, debiera ser la normalidad que a un estado se le deposite igual que a otro sus recursos para el fortalecimiento financiero”, insistió.

Corral también dijo que, en caso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no depositara dicho recurso, su gobierno presentaría una controversia constitucional; sin embargo, luego del anuncio del titular de la dependencia, dicho acto no fue necesario. El gobernador presentó una controversia, no contra la SCHP, sino contra la Ley de Seguridad Interior.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura Javier Corral que Ley de Seguridad atenta soberanía

“Cuando nos dicen que nos van a depositar, pues por supuesto que retiramos la intensión de presentar la controversia, pues si para eso era, para que nos cumplieran”, aseguró.