Asegura Javier Corral que Ley de Seguridad atenta soberanía

Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua, presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional hacia la Ley de Seguridad Interior, pues el funcionario considera que atenta contra los derechos humanos y es invasiva de la soberanía del país.   

TE PUEDE INTERESAR: Asegura SCHP que Chihuahua está por recibir 900 mdp

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador informó que firmaba tal controversia “no solo por la invasión de la soberanía estatal, sino por la vulneración de principios fundamentales, como Justicia y DDHH", aseguró.

Cabe destacar que, el recurso jurídico que el gobernador previamente anunció, deberá ser resuelto por la SCJN, organismo que ya cuenta con otras impugnaciones a la norma nacional.

En este mismo orden de ideas, Corral Jurado aseguró que este texto normativo arriesga a las fuerzas armadas de México, al colocarlas en situación de autoridad civil.

“Lo hacemos pensando en el prestigio de nuestras fuerzas armadas, esta ley las arriesga innecesariamente porque les desnaturaliza su función primordial, las sigue colocando en una función para la cual la constitución no les ha autorizado porque el modelo que el legislador escogió fue un modelo de sustitución de la autoridad civil por la autoridad militar y eso no le conviene un a las fuerzas armadas”, aseveró.

De igual manera, Corral insistió en que esta Ley le parece ilícita, pues permite trastocar principios fundamentales del país.

Al igual que Chihuahua, son varias las entidades que se han promovido contra esta ley. Tal es el caso del municipio de Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotitlán, en el Estado de México; Tepakan y Hoctun en Yucatán; y finalmente, los municipios poblanos de Tepeyahualco y Ahuacatlán.

CORTE ACEPTÓ OCHO CONTROVERSIAS MÁS

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Pardo Rebolledo, aceptó las ocho controversias constitucionales de los municipios en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Lo anterior se debe a que las ocho entidades aseguraron que dicha Ley invade su jurisprudencia en materia de seguridad pública.

Las inconformidades fueron interpuestas por Cocotiltán, Nezahualcóyotl y Ocuilan, en el Estado de México; a estas se suman las de Tepakan, Hoctun y Oxkutczab, en Oaxaca; al igual que Ahuacatlán, Tepeyahualco y San Pedro Cholula, en Puebla; a estas se integran Hidalgo del Parral, en Chihuahua.

A estas anteriores se les han sumado las de la Comisión de Derechos Humanos, tanto nacional como de la Ciudad de México, las de algunos senadores y diputados, así como las del INAI.

Dicha Ley contempla que las Fuerzas Armadas de México puedan realizar tareas de seguridad pública al interior del país.