Halla INE irregularidades en financiamiento de independientes

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que este organismo iniciará investigaciones en contra de los independientes por presuntas irregularidades en su financiamiento durante la recaudación de firmas.

Pese a ello, declaró que aún no pueden especular si hubo o no dinero sucio, por ello es que se iniciaran con los procesos “lo que sí sabemos [...] en algún caso es que las aportaciones individuales que se hicieron a los equipos que apoyaron a algunos aspirantes a candidatos independientes provenían de empresas, rastreamos el flujo de dinero y hay que ver quién financió a esas empresas, porque esto ya sería un hecho ilegal”.

“Esas investigaciones se van a detonar, es decir no estamos quedándonos con lo que lo que en este caso aspirantes a candidatos independientes o con lo que los partidos y coaliciones nos reporten, nosotros tenemos que indagar el flujo de la ruta del dinero para ver si hay un acto ilícito”, aseguró.

Informó que el miércoles darán a conocer la presunción de recursos irregulares en las precampañas de los independientes, esto luego de que la Comisión de Fiscalización dio a conocer que hay montos inexplicables.

NOTA RELACIONADA: Dona Calderón 1.25 mdp a precampaña de Margarita

Entre las irregularidades que se encontraron está las simulaciones de credenciales de elector, así como fotocopias de otras tarjetas que suplantaban la identidad real.

 “Por eso, en el INE hablamos que lamentablemente existe en el país un mercado negro de datos personales que provienen de viejos listados nominales con todos los datos registrales, eso ya no va a pasar”, indicó.

En esta elección, dijo, el listado nominal “va a ser trunco”, el cual sólo contendrá el nombre del ciudadano, la fotografía, la sección y distrito.

Mencionó que hay un número muy importante de apoyos simulados que no fueron dados o respaldados con la credencial de electoral original que se pidió, porque fue la única manera de saber quién está dando un apoyo o por lo menos acercarnos a esa presunción de quién estaba realmente apoyando.

Afirmó que “hoy nadie tiene todavía garantizado su lugar en la boleta electoral” y en unas horas el Consejo General del INE conocerá el dictamen en el cual se establecen cuáles son los apoyos válidos que tuvieron cada uno de los tres aspirantes a la presidencia por la vía independiente que llegaron a ese tramo final.