Hay corrupción en licitación de pruebas de tamizaje neonatal: MCCI

Ciudad de México.- La licitación para las pruebas de tamiz metabólico neonatal por parte de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal beneficiaría solo a una empresa, denunció la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con una investigación de este organismo, los competidores acusan que los términos de compra de reactivos para detectar enfermedades en recién nacidos está diseñada para que gane la empresa Tamizaje Plus, la cual ha ganado contratos federales durante los últimos tres años por un monto de 456 millones de pesos (23,9 millones de dólares).

MCCI subrayó que Tamizaje Plus estaría ligada con políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco.

MCCI detalló que algunas compañías que buscaban conseguir el convenio para realizar estas pruebas, denunciaron que el método elegido y los requisitos que solicita la SSA, excluyen a los competidores y que más que un concurso parece "una adjudicación directa disfrazada".

Los denunciantes afirman que el gobierno federal licitó un tipo de pruebas, las de fluorescencia automatizada, la cual solo la produce la marca finlandesa Perkin Elmer, y cuyo distribuidor en nuestro país es la firma Tamizaje Plus.

Ante esto, la compañía Ensayos y Tamizajes de México, presentó una inconformidad ante el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, en la que dijo, "ese requisito (de luminiscencia) beneficia a Tamizaje Plus".

Sin embargo, aunque las empresas licitantes podrían importar los productos de la finlandesa Perkin Elmer, hay otro requisito que deben cumplir, el cual señalaron, es complicado de cumplir.

La disposición es la de tener una experiencia mínima de seis años en contratos públicos de tamiz neonatal.

Una veteranía que no tienen, precisamente, porque estas empresas no han sido beneficiadas con contratos en años pasados.

El pasado 8 de julio, la SSA lanzó la convocatoria de licitación de la cual se darán los resultados este día y que busca comprar entre 527 mil 935 y 1.3 millones de pruebas para las 32 entidades del país, divididas en cuatro regiones, para detectar seis enfermedades.

Nota recomendada: 'El Chapo' apela sentencia de cadena perpetua

Estas tendrán un costo de unos 220 millones de pesos (11.54 millones de dólares).

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a acabar con la corrupción dentro del sistema de salud.

En abril pasado, diversas instituciones de salud denunciaron la falta de pruebas de tamizaje en varias entidades del país, a lo que el titular de dicha dependencia, Jorge Alcocer, dijo, la aplicación de esta prueba se había suspendido en 12 estados y aseguró que se regularizaría en tres semanas (lo cual no ha sucedido).

IMCM