Hay denuncia, no investigación contra Legionarios de Cristo: Nieto

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, aseguró que no existe ninguna investigación contra los Legionarios de Cristo, tal y como diversos medios difundieron por la mañana.

Al salir de Palacio Nacional, donde acudió a la matutina, el funcionario federal refirió que por el momento no se indagan presuntas anomalías en el manejo de recursos financieros de esta agrupación católica.

Cabe señalar que con antelación, se informó que la UIF había emprendido una pesquisa contra la organización religiosa y su vínculo con Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, esto ante las posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a organizaciones de la sociedad civil durante el sexenio del panista (2000-2006).

Sin embargo, la confusión se alimentó porque previo a lo descrito líneas arriba, Nieto Castillo confirmó a Milenio que “a partir de la información de medios y el informe sobre abuso sexual, se revisa si los instrumentos jurídicos utilizados por la orden no incurrieron en temas de lavado de dinero”.

Además, aclaró que por ahora no hay una investigación directa contra la exprimera dama Martha Sahagún.

EU COLABORA EN CASO ROMERO DESCHAMPS

Nieto Castillo subrayó que en conjunto con diversas agencias de EU se trabaja en la indagatoria que se realiza contra Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Durante la mañanera, el funcionario federal recordó que la UIF interpuso denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Romero Deschamps por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Nota recomendada: FGR revela que identificó a 40 sospechosos en mascare contra familia LeBarón

Por lo que detalló que la colaboración con EU se suma a otras acciones contra el exresponsable del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), por ejemplo, dos denuncias contra él, sus familiares cercanos y amistades, solicitudes de aseguramiento de cuentas bancarias y bienes inmuebles, y se presentó una vista ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por responsabilidad de naturaleza administrativa.

IMCM