Hielo en la Antártida se reduce a gran velocidad desde 2014: Estudio

Washington.- El hielo flotante que circula alrededor de la Antártida se ha reducido de su nivel máximo histórico a su mínimo desde 2014, año que marcó un punto de inflexión para ese continente.

Específicamente desde 2014, y de la mano del calentamiento global, disminuyó de forma precipitada el hielo marino a su alrededor a un ritmo mucho más veloz que en el Ártico. 

Según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, al medir el descenso de la extensión media anual a través de datos satelitales se pudo precisar que la Antártida perdió tanto hielo marino en cuatro años como el Ártico en 34.

Sin embargo, aún no se han podido esclarecer los motivos por los cuales se produce esto y tampoco se sabe si se podrán recuperar los volúmenes originales o si estos continuarán disminuyendo.

La climatóloga Claire Parkinson, del Centro Espacial Goddard de la NASA explicó que la capa de hielo se derretía en verano (enero-marzo) y se recuperaba en invierno (julio-septiembre). Pero con el tiempo tendió a crecer en todas las estaciones.

"En solo tres años, la Antártida ha perdido tanto hielo como el Ártico en 40 años”, destacó Parkinson.

La diferencia cubre un área más grande que el tamaño de México. Perder eso en tan solo tres años "es increíble" y más rápido que cualquier cosa que los científicos hayan visto antes, agregó la científica.

En tanto, Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, indicó que que no sabe si este es un problema natural que desaparecerá o un calentamiento global a largo plazo que finalmente está alcanzando al Polo Sur, pues la Antártida no ha mostrado un calentamiento tan constante como el Ártico norte.

El hielo flotante en el sur del continente había ido en aumento desde 1979 hasta alcanzar niveles récord en el 2014. Pero tres años después, el tamaño promedio de los bloques de hielo registraron su nivel más bajo de la historia, eliminando tres décadas y medias de ganancias, de acuerdo con información satelital de la NASA.

DCVC