Histórico: Despega primera nave espacial tripulada del SpaceX

WASHINGTON.- Los astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, despegaron hoy a las 14:22 (hora local) en la cápsula Crew Dragón de la nave de SpaceX rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), en el primer intento comercial para abrir el cosmos al turismo espacial.

La misión Demo-2 de la NASA y de la compañía SpaceX, del multimillonario Elon Musk, tuvo como punto de partida el Centro espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

El miércoles fracasó el lanzamiento por una tormenta eléctrica y aunque este sábado se presentó lluvioso, puntualmente a las 14:22, hora de México, el cohete partió al espacio con sus tripulantes

Este lanzamiento es el primer vuelo tripulado, pues busca volver a enviar astronautas desde Estados Unidos a la Estación Espacial Internacional, nueve años después de que se cancelara su programa de transbordadores espaciales.

La Estación Espacial Internacional​ orbita a 400 kilómetros sobre el nivel del mar a 27.000 kilómetros por hora, y donde tienen permanecer hasta agosto. 

Previo al lanzamiento, los astronautas mantuvieron una estricta cuarentena de 14 días antes de partir hacia la Estación Espacial Internacional.

Una vez en órbita, la cápsula con Hurley y Behnken demorará 19 horas para acoplarse a la estación.

Los astronautas, que ya han orbitado cada uno dos veces en misiones de transbordadores en el pasado, podrían quedarse allí hasta principios de agosto.

El viaje de retorno será como el de las cápsulas de Apolo: caerán en el océano, en este caso el Atlántico, frente a la costa de Florida.

DCVC