Ídolos y leyendas en la historia de las Chivas

GUADALAJARA.- Chivas es el equipo de mayor tradición en el futbol mexicano y a lo largo de su historia ha tenido en sus filas a una gran cantidad de figuras, muchos fueron trascendentes para obtener campeonatos, otros goleadores, y algunos son considerados leyendas.

Guadalajara vivió la etapa más gloriosa de su historia entre las décadas de los 50 y 60, con el llamado ‘Campeonísimo’, que tenía en Salvador Reyes a su líder, quien con su jerarquía y anotaciones condujo al Rebaño Sagrado a obtener 16 títulos oficiales, siete fueron en la liga.

Como Chava Reyes no hay otro en el club tapatío, pero en esa generación había otros que también tuvieron la etiqueta de ídolos, como Héctor Hernández, el ‘Tubo’ Gómez, Juan Jasso, el ‘Tigre’ Sepúlveda, ‘Jamaicón’ Villegas y el ‘Cuate’ Calderón.

Este fin de semana hubo una discusión en redes sociales en la que José Luis Higuera, ex CEO de las Chivas, le reiteró a Rodolfo Pizarro que estaba muy lejos de ser ídolo, pero en la generación actual está muy desgastada esa etiqueta, que debería ‘venderse’ más cara, porque aunque el mediocampista del Inter de Miami colaboró en el último título, su etapa como rojiblanco fue muy corta.

 

En los 80 hubo una nueva generación que defendió los colores con honor, como Fernando Quirarte, el ‘Zully’ Ledesma y Benjamín Galindo, más adelante llegaron otros que se ganaron a la afición como Ramón Ramírez y Oswaldo Sánchez.

Pero quizá los últimos en convertirse en ídolos y que los seguidores recuerdan con gran cariño son Ramoncito Morales y el ‘Bofo’ Bautista, mientras que Omar Bravo es del agrado de muchos, pero hay un sector que no le perdona que jugó en Atlas, a pesar de que es el máximo goleador en la historia del Guadalajara.

En la época reciente han tenido actuaciones sobresalientes Rodolfo Pizarro y Alan Pulido, pero no hay manera de colocarlos en la misma vitrina que sus antecesores, quienes demostraron tener amor por los colores, por la camiseta y hasta después del retiro defienden el escudo del Club Deportivo Guadalajara.

10 ídolos rojiblancos

Chava Reyes

Héctor Hernández

Guillermo Sepúlveda

Jaime Gómez

Fernando Quirarte

Benjamín Galindo

Ramón Ramírez

Oswaldo Sánchez

Ramón Morales

Adolfo Bautista

 

Por José Luis Rivera

JLR