IMSS da a conocer protocolo de salud para realizar compras en este Buen Fin

MÉXICO.- A fin de ayudar a la recuperación económica del país, la Secretaría de Economía anunció que pese a la pandemia, sí se llevará a cabo el Buen Fin de este año, pero bajo las medidas sanitarias implementadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar contagios de Covid-19.

  • En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo detalló que entre las medidas recomendadas para esta edición está:
  • Promover las compras en línea para evitar aglomeraciones y contagios; esto incluye facilitar medidas de pagos en línea y el establecimiento de catálogos digitales.
  • Los consumidores deberán ir de manera individual si van a comprar directamente en las tiendas físicas y que, preferentemente, ingresen sin niños.
  • Promover el pago con tarjetas, ya sea crédito o débito, para evitar el contacto la circulación de dinero en efectivo.
  • Otras acciones específicas son los filtros donde se tomará la temperatura a trabajadores y a clientes, barreras físicas en zonas como las cajas para reducir el contacto directo, y habrá horarios específicos para que las personas adultas mayores puedan asistir a las tiendas.

Robledo indicó que para los estados donde haya semáforo naranja, el aforo será del 30 por ciento, mientras que para aquellas entidades con semáforo amarillo, será del 50 por ciento.

"Como se mencionó también, ser muy estrictos y hablar con clientes para el uso de los cubrebocas, el tema de lavado de manos y la toma de temperatura preferentemente en la frente, e invitar a las personas con síntomas visibles a no ingresar a las tiendas", comentó.

Al respecto, la titular de Economía (SE), Graciela Márquez Colín dio a conocer que debido a la emergencia sanitaria, la décima edición del Buen Fin no solo será de un fin de semana, sino que se extenderá casi dos semanas, del 9 al 20 de noviembre, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones.

“Para cuidar la salud, para evitar aglomeraciones para moderar los aforos de tiendas, se extendió el número de días por lo que El Buen Fin estará entre el 9 al 20 de noviembre.  Por supuesto que se seguirán los protocolos sanitarios y de acuerdo a las autoridades de salud, se evitarán aglomeraciones y habrá moderación de aforos”, explicó.

Por su parte, presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista y confió en que el Buen Fin 2020, supere los 117 mil millones de pesos en ventas del año anterior, pese a la pandemia.

DVC