IMSS gastó el 94% del presupuesto para el primer trimestre: Zoé Robledo

México.-Zoé Robledo Aburto, nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, para revisar las finanzas del instituto y se encontró que en el primer trimestre del año ya se gastó el equivalente al 94 por ciento del presupuesto.

Detalló que lo destinado para suministros, incluyendo medicinas, fue de siete mil  479 millones de pesos, de los cuales gastaron hasta ahora seis mil 979 millones. Explicó que los recursos se obtienen de aportaciones del gobierno, de ingresos financieros de las reservas y de cuotas obrero-patronales.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el funcionario señaló que no gastar no significa necesariamente ahorro y por eso se revisarán las compras para que sean eficientes y cuenten con la debida prioridad para invertir bien.

Precisó que se siente halagado con el cargo que le fue otorgado y se comprometió a recatar al IMSS de la situación crítica por la que está pasando.

Por su parte el Ejecutivo federal destacó que confía en el nuevo titular del IMSS e indicó que habrá pleno control en la compra de medicamento. Añadió que no gastar no significa necesariamente ahorro y por eso se revisarán las compras para que sean eficientes y cuenten con la debida prioridad para invertir bien.

Nota recomendada: Fue emboscada la que dejó 10 muertos en Uruapan: fiscal

Resaltó que “no se está despidiendo a nadie” del sector salud de los estados y que eso es propaganda para afectar a la administración actual pues, "ya ven cómo es el hampa del periodismo".

Si bien matizó que no todos los periodistas forman parte del "hampa del periodismo", el Ejecutivo federal reiteró su compromiso de hacer cumplir lo señalado en el artículo cuarto constitucional respecto al derecho a la salud de los mexicanos, aunque dejaron "un desastre, un desbarajuste" en la materia y, por lo tanto, llevará tiempo arreglarlo.

(Con información de Notimex)

ACV