Inai obliga a la Sedena a informar sobre licitación de insumos contra cáncer de mama

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a entregar información relacionada con la licitación para la adquisición de insumos de los programas contra cáncer de mama.

A través de un comunicado, el Inai detalló que debe dar a conocer los documentos que presentaron los distintos proveedores, entregar las muestras físicas de almohadillas o guantes de material plastificado para aumentar la sensibilidad táctil en la exploración y autoexploración de mama.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del instituto expuso que el cáncer de seno representa uno de los problemas de salud pública más importantes en el país, ya que es una de las enfermedades más frecuentes y constituye la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más.

Subrayó de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección oportuna es un factor determinante para mejorar el pronóstico y la supervivencia de quienes padecen esta enfermedad, por ello, consideró necesario promover estrategias integrales para combatir este tipo de casos.

Nota recomendada: Reynosa amanece bajo el agua tras el paso del huracán “Hanna” [FOTOS]

Cabe destacar que el particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai, debido a que la Sedena señaló que los documentos requeridos no se establecieron ni se solicitaron como obligatorios en la convocatoria de licitación.

IMCM