Incalculable patrimonio se consumió en Museo Nacional de Brasil

Río de Janeiro.- La llegada a tiempo de los bomberos, sólo tardaron 31 segundos en arribar, no bastó para apagar el incendio que consumió una gran parte del Museo Nacional de Río de Janeiro y con él un incalculable patrimonio de Brasil. 

Los apagafuegos fueron prestos para darse cita a la zona del siniestro, pero no contaban con las condiciones logísticas para mitigarlo: su labor se demoró entre 30 o 40 minutos a consecuencia de la falta de presión en dos tomas de agua. 

“Las dos bocas de incendio más cercanas estaban sin carga”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos Roberto Robadey, que dijo que llegaron con un camión cisterna cargado de agua, pero, una vez terminada la reserva, no pudieron usar el suministro público. 

Fue entonces cuando los bomberos tuvieron que recurrir a un lago cercano al Museo Nacional para extraer agua con el fin de extinguir el incendio. 

El fuego inició a las 19:30 horas locales del pasado domingo y fue dominado alrededor de las tres de la madrugada, pero en las primeras horas de la mañana del lunes aún se percibían algunas columnas de humo saliendo del interior del edificio. 

Amenaza a patrimonio único 

 

El incendio que destruyó anoche el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, es uno más de la serie de fuegos que ha consumido un acervo único e incalculable, dijeron expertos tras denunciar la “amenaza al patrimonio” del país por el desdén de autoridades y los recortes drásticos de presupuesto. 

“Tenemos nuestro patrimonio amenazado”, dijo este lunes María Ignez Mantovani, museóloga y miembro del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM). 

Mantovani aseguró que la situación del Museo Nacional “preocupaba de forma especial hace décadas”, pues el edificio era muy antiguo, estaba construido con mucha madera y estaba muy deteriorado por falta de fondos públicos. 

“Necesitábamos recursos para hacer una reforma estructural del edificio. Sin dinero, obviamente, todo el patrimonio público museístico corre riesgos. Desafortunadamente no conseguimos líneas de financiación con Ministerios”, dijo el rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Roberto Leher, cuya institución gestionaba el presupuesto del museo.