Analizan desde diversos enfoques la obra Aleteo, de David Gaitán

Ciudad de México.- En la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, se llevó a cabo la  conferencia De la escena al pensamiento: diálogos interdisciplinarios, en torno a la obra Aleteo, producción de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto  Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), escrita por David Gaitán y dirigida  por Isabel Toledo. 

Gaitán, autor de Aleteo, explicó que el título de la obra tiene su origen en el denominado efecto mariposa, “el cual conozco solo como tema de divulgación, pero basta para que me maraville la idea de que el aleteo de una mariposa puede modificar exponencialmente corrientes del viento y generar una consecuencia a kilómetros de distancia, que de otra manera no hubiera ocurrido.

“Esa idea me fascina como metáfora del teatro mismo, es emocionante pensar lo que una obra de teatro, un gesto, una mirada de una actriz en escena, puede provocar 15 años después en quien la vio y que hace una conexión”, explicó el dramaturgo. 

Otra de las imágenes presentes en la obra es el mito prehispánico del rugido del jaguar, que se supone anticipaba los temblores, labor que en el contexto de Aleteo es representada por una joven ingeniera geóloga que puede  predecir temblores. 

Como parte de la perspectiva interdisciplinaria de la charla, moderada por Martha Tori, integrante del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), estuvo presente el ingeniero Jorge Aguirre, sismólogo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aguirre afirmó que, desde la perspectiva de la ficción teatral, es interesante  jugar con la idea de poder prevenir un terremoto. “Pero la ciencia es más  rigurosa, busca siempre avanzar con base en cosas probadas, en evidencias.

“En este sentido, Aleteo debe ser una llamada a tomar nuestras decisiones de forma fundamentada. Me parece interesante que se haya puesto sobre la mesa este tipo de temas para debatirlos, la problemática que se encierra detrás de una supuesta predicción, las decisiones que puede tomar un gobierno o los medios de comunicación”, expresó el sismólogo. 

Por su parte, Isabel Toledo, directora de la puesta, habló de la oportunidad que tuvo de trabajar con David Gaitán desde la creación del texto, para después hacer un trabajo de mesa exhaustivo.

“Lo que me interesaba reflexionar con el grupo es el tema de la verdad, esa es para mí la columna vertebral de Aleteo, como lo plantea el personaje de la ingeniera en todas las variables, habla sobre quién dice la verdad, qué verdades son creídas y qué esquemas se construyen alrededor de esas verdades para legitimarlas”, explicó la directora. 

Aleteo se presenta en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, de jueves a domingo, hasta el 2 de julio, jueves 20:00 horas, viernes 17:30, sábado 19:00 y domingo 18:00 horas.