La obra de Laurie Spiegel se presenta en la reapertura del Espacio de Experimentación Sonora del MUAC

Ciudad de México.- Desde su apertura, en 2009, el Espacio de Experimentación Sonora (EES) del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, se ha establecido como uno de los principales lugares de exhibición de piezas sonoras en el país. Ha dado cabida a 27 proyectos de compositores nacionales, como Javier Álvarez, Juan Sebastián Lach Lau, Roberto Morales y Rogelio Sosa, entre otros, e internacionales como Åke Parmerud, Ken Ueno, Cevdet Erek y Oswaldo Maciá.

La reapertura del EES, a realizarse el 7 de octubre con la instalación sonora multicanal Desde el algoritmo armónico, que reúne parte de la obra de la compositora Laurie Spiegel, pionera de la música electrónica, trae consigo un replanteamiento de sus ejes curatoriales con el objetivo de problematizar las prácticas mediáticas y sus dispositivos tecnológicos, promover prácticas sonoras no asociadas exclusivamente a la tradición musical europea y desarrollar políticas y saberes sonoros situados que posibiliten modos de escucha heterogéneos. 

Hasta su remodelación, las exposiciones se habían concentrado mayormente en los campos del arte sonoro y la composición electroacústica. Ahora, sin desatender estos campos, en el nuevo programa del EES se incluirán experimentaciones realizadas en la música popular, así como una noción temporal más amplia que recurrirá a materiales de archivo para su recuperación, adaptación o remezcla. 

Las obras seleccionadas por Laurie Spiegel para Desde el algoritmo armónico buscan reforzar la noción de una expresividad maquínica. Three Sonic Spaces II funciona como prólogo que prepara al escucha para el desarrollo conformado por Sound Zones y Riding the Storm. From a Harmonic Algorithm es el epílogo antes del reinicio en loop del conjunto de piezas. Sobre este último corte, inspirado en Bach, Spiegel ha explicado que imaginaba a una pequeña computadora sentada, tocando “su pequeño corazón de silicio”, como si se tratara de un instrumento, y haciendo la música más hermosa y expresiva de la que fuera capaz. En la visión de Spiegel, la máquina estaba melancólica por la posibilidad de que nadie pudiera escucharla. 

Las obras de Desde el algoritmo armónico se exhiben por primera vez en México y Latinoamérica en busca de esos nuevos oídos.