Maratón de poesía en escena: Compañía Nacional de Teatro inaugura Sendero de Suicidas

Ciudad de México.- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura, continúa su destacada serie de presentaciones escénicas con el Maratón de Poesía, un emocionante proyecto que fusiona las palabras de destacados poetas con la expresividad del teatro. Tras el exitoso estreno de "La muerte golpea en lunes", de Maricarmen Velasco, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022, llega la esperada versión escénica de "Sendero de suicidas", obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021, escrita por Rubén Rivera y dirigida por Octavia Popesku.

La puesta en escena, programada para el próximo martes 8 de agosto en la Sala Héctor Mendoza, promete llevar al público en un profundo recorrido por la historia de la poesía y los poetas que, en momentos oscuros, eligieron el camino del suicidio. "Sendero de suicidas" explorará las diversas formas literarias y métodos de autodestrucción que estos artistas adoptaron, todo mientras se ensaya la inquietante noción de que un verdadero suicida está, en realidad, profundamente enamorado de la vida. En este contexto, la obra busca desentrañar la compleja relación entre la vida y la muerte, planteando que para comprender la esencia de la vida es esencial hablar de la muerte.

El elenco de "Sendero de suicidas" está compuesto por talentosos actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), incluyendo a Tanya Gómez Andrade, Zaide Silvia Gutiérrez, Miguel Ángel López, Ana Karen Peraza, Octavia Popesku, Roldán Ramírez e Irene Repeto, quienes darán vida a los versos y emociones que la poesía de Rubén Rivera evoca. El diseño escénico corre a cargo de Anabel Altamirano, Kay Pérez y Melisa Varïsh, con diseño sonoro y música en vivo de Sebastián Betancourt. La obra también contará con diseño de movimiento a cargo de Irene Repeto, Roldán Ramírez y Ana Karen Peraza, entrenamiento corporal de Roldán Ramírez, vídeo de Kay Pérez, asesoría de vestuario de Gabriel Ancira y logística y enlace con producción CNT de Ana Karen Peraza.

La temporada de "Sendero de suicidas" se llevará a cabo todos los martes a las 20:00 horas, del 8 al 29 de agosto de 2023, en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. La obra tendrá una duración aproximada de 60 minutos y está recomendada para el público a partir de los 15 años. Esta presentación teatral-poética promete ser un viaje emocional y reflexivo que capturará la esencia de la vida y la muerte a través de la magia de la poesía y el teatro.