¡Polémica en la literatura! Reescriben los libros de Agatha Christie para adaptarlos a las "sensibilidades modernas"

Reino Unido.-Agatha Christie, la reconocida autora de novelas policíacas, está siendo adaptada para cumplir con las "sensibilidades modernas". Su editorial, HarperCollins, ha anunciado que está reescribiendo las obras de la "reina del crimen" para asegurarse de que los "insultos o referencias étnicas" sean eliminados y las descripciones físicas de algunos de los personajes sean suprimidas.

La comisión de "lectores sensibles" ha revisado las obras de Christie para asegurarse de que los pasajes enteros que resulten ofensivos sean eliminados o reescritos en las nuevas ediciones que se están preparando o que se han publicado desde 2020. Además, se han seccionado los monólogos internos de Miss Marple y de Hercules Poirot, y se han modificado las referencias a la repulsión de un personaje por los niños.

En el caso de las descripciones físicas, se han eliminado comentarios sobre la dentadura y el físico de personajes que aparecen en los libros, especialmente en aquellos casos en los que los protagonistas encuentran a gente fuera del Reino Unido. También se ha alterado el vocabulario para eliminar el término "oriental" y se ha eliminado la alusión racial de un sirviente negro, entre otros ejemplos.

La compañía Agatha Christie Limited, dirigida por el bisnieto de la autora James Prichard, gestiona los derechos de sus obras para literatura y cine. HarperCollins ha creado nuevas ediciones de todas las aventuras de Miss Marple, así como de una selección de novelas de Hercules Poirot.

Esta tendencia de reescribir y adaptar obras literarias a las "sensibilidades modernas" no es nueva y ha afectado a otros autores como Roald Dahl o a las aventuras de James Bond escritas por Ian Fleming. Sin embargo, hay quienes argumentan que esta práctica puede ser considerada como censura y que las obras literarias deben ser apreciadas en su contexto histórico y cultural.