De zafarranchos, fantasmas, niñas y un amor cualquiera

Por Gerson Gómez Salas

“EL ZAFARRANCHO AQUEL DE VIA MERULANA”, DE CARLO EMILIO GADDA
El zafarrancho aquel de via Merulana, considerada la obra cumbre de Carlo Emilio Gadda, ocupa por méritos propios un lugar destacado entre las más importantes novelas italianas del siglo XX. Ambientada en la Roma de 1927, en pleno auge del fascismo, la historia gira en torno a los esfuerzos del comisario de policía Francesco Ingravallo, quien debe resolver un doble crimen ocurrido en un edificio situado en via Merulana: el robo de las joyas de la condesa Menegazzi y, posteriormente, el brutal asesinato de la espléndida y melancólica Liliana Balducci, a quien el comisario admiraba en secreto. Ingravallo es una especie de detective-filósofo cuyo instinto y prodigiosa inteligencia rastrean conexiones ocultas entre los sucesos y los personajes que entran y salen de este teatro de marionetas comandado por Gadda, en una novela que ha sido comparada con el Ulises de Joyce tanto por la riqueza lingüística como por el detalle con el que ambos escritores supieron retratar en sus respectivas obras las ciudades que las protagonizaban, capturando certeramente su espíritu. 

“MURO FANTASMA”, DE SARAH MOSS 
Muro fantasma es una composición de cámara a la intemperie: el sutil retrato psicológico de un puñado de personajes que se impregnan de la violencia del pasado que exuda el paisaje. Breve y precisa, tensa y poderosa, la novela de Sarah Moss cuestiona los conceptos de tribalismo, civilización y barbarie, y brinda una importante lección para el futuro sobre el peligro de idealizar el pasado.

“UNA NIÑA EN CAMINO”, DE RADUAN NASSAR
Raduan Nassar escribió la práctica totalidad de su obra —formada por los cuentos recogidos en este libro y por las novelas Labranza arcaica y Un vaso de cólera, también publicadas en Sexto Piso— durante los años sesenta y setenta del siglo XX. En 1984, pese al enorme éxito y prestigio crítico que había cosechado, Nassar declaró que había perdido el interés en la literatura y que abandonaba la escritura y la vida pública, retirándose a una pequeña granja donde se dedicó a la agricultura. Su legado literario, por fin disponible en su totalidad para los lectores en lengua española, es una obra breve y deslumbrante, tal vez aún desconocida para el gran público pero absolutamente central en el canon de la literatura brasileña contemporánea, definida por una voz poderosa y única.

“UN AMOR CUALQUIERA”, DE JANE SMILEY
En Un amor cualquiera, Jane Smiley retoma el universo de las relaciones familiares, centrándose esta vez en el miedo que sentimos a herir de forma irreparable, con nuestras decisiones más íntimas, a aquellos a quienes más amamos. En una narración que se despliega como una espiral de revelaciones emocionales que Rachel va desgranando a lo largo de un fin de semana, Smiley nos muestra las formas en que se desarrollan los amores comunes y corrientes, aquellos que vivimos todos los días, y con exactitud, paciencia y ternura desmonta el mito de la familia perfecta.