Isabel Burr: La ‘niña bien’ contra los tabúes en 'Si nos dejan'

Foto: Instagram

Por Carlos Meraz

La superficialidad es descrita por el genial escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios”. Esa frivolidad es encarnada en el personaje de Yuri Carranza, caracterizada por Isabel Burr, en el recién estrenado melodrama Si nos dejan.

La actriz mexicana recrea en la trama —basada en la historia colombiana Señora Isabel (1993), original de Bernardo Romero y Mónica Agudelo, que fue adaptada cuatro años después por Leonardo Padrón como la icónica Mirada de mujer— a la hija de Sergio Carranza (Alexis Ayala) y Alicia Montiel (Mayrín Villanueva), una pareja con 30 años de casada que es presa de la infidelidad del padre, envuelto en una doble vida; mientras la abnegada esposa, al ver derrumbarse su familia de ensueño, tiene la oportunidad de recuperar la autoestima en los brazos de un hombre más joven que ella.

“Es increíble que 20 años después (de Mirada de mujer) siguen siendo tabú las relaciones sentimentales por la edad y las clases sociales. Aún persiste la doble moral, como el bullying, la discriminación a los gays y el maltrato a la mujer”, aseguró.

LA CONSENTIDA DE “PAPI”

Isabel Burr destacó que Yuri Carranza es la típica “hija de papi” que, sin saberlo, perpetúa el machismo de su progenitor —al que idealiza, justifica sus actos y hasta confronta a su propia madre al ponerse de su lado—, hasta que tras la separación familiar conoce el amor real en alguien que contradice los estrictos lineamientos elitistas que le inculcaron como “niña de sociedad”.

“Mi personaje es una abogada que  en su primer caso se enamora de El Cholo (Álex Perea), un artesano acusado de un crimen que  no cometió. 

“Ella tiene el complejo de Electra, está cegada por su papá, al que adora y le perdona todo... hasta que se encuentra con el verdadero amor y ahí cambia su pequeña concepción del mundo”, advirtió.

Tras su éxito con el público hispanoparlante en la cadena estadunidense Univision, donde se transmitió del 1 de junio al 11 de octubre, Si nos dejan inició su emisión, el pasado 1 de noviembre a las 21:30 horas, por el canal Las Estrellas de Televisa.

Isabel Burr.
Instagram