Juandy: Narra su experiencia al incursionar en la salsa

Foto: Especial
  • En su reciente EP el cantante colombiano lanza su versión de ‘Si Tu No Estás’, de Franco de Vita

Por Luis Soriano

Con el fin de “sacarme la espinita” de hacer una canción de salsa, el cantante Juandy consideró “muy importante” hacer un tema del género por ser originario de Cali, Colombia, “la sucursal mundial de la salsa”.

Aunque su estilo va dirigido al pop, Juan Torres, nombre real del artista, “quería hacer una salsa para la gente” con un toque “amable y que fuera un tema que ya todos conocieran”, razón por la que decidió interpretar “Si Tu No Estás”, del venezolano Franco de Vita.

Empecé a buscar muchos temas, entre esos unos de Elvis Crespo, Jerry Rivera y Frankie Ruiz. Finalmente, llegó ‘Si Tu No Estás’, porque en algún momento estaba escuchando este tema, que no escuchaba hace mucho tiempo y para los colombianos es muy importante (…) hicimos esta salsa, la incluimos en el EP –Creyentes– como un bonus track”, declaró Juandy, al reconocer que la canción se trabajó más “como si fuera un capricho”.

No obstante, reconoció que el tema ha sido más reconocido que otras canciones de su autoría, aunque aclaró que haber trabajado en esta canción fue muy demandante, pues el organizar a muchos músicos para que todo salga “súper estructurado”, le generó “un poquito de miedo”.

Me encantaría poder llegar ahí un día, pero ahorita que sigo siendo un artista emergente en crecimiento y prácticamente viajo con mi guitarra al hombro muchas veces (…) pero voy a explorar un rato más” la salsa, aseveró.

EL ESTRÉS CASI LO ROMPE EN LLANTO

Al recordar el día de grabación de su versión del tema de De Vita, Juandy comentó que al llegar a la cabina de grabación casi rompe en llanto, pero “no de la emoción, sino del estrés” por ver a “18 personas en un mismo estudio”.

Decía: ‘donde este no quiera con este otro, se va todo lejísimos, nos vamos a dar la madre tratando de sacar un tema’. Son 18 cabezas pensando en algo distinto, cada músico haciendo algo diferente al mismo tiempo”, compartió en entrevista con Diario de México.

Para ese momento, contó, “teníamos el reto de grabar en bloque, como se hacía la salsa antes, porque no tiene sentido que tú grabas en la paz de tu casa o de tu estudio” cada línea de trompetas para después montarlas, porque “dejas de lado el sentir que al final es lo que genera que tus pies se muevan cuando vas a bailar”.

Entonces yo decía: ‘no parce, lo hacemos todos juntos’. Nos metimos al único estudio –de Colombia– que es capaz de sostener 18 músicos haciendo algo diferente sin que las frecuencias se crucen. Cada uno con su micrófono, con su sonido y lo hicimos a la tercera toma de seis, porque yo no tengo más plata ni tiempo –para– estar en el estudio”, relató.

Sin embargo, “al final salió una toma re mágica, tiene errores, o sea si tú lo escuchas como con la rigurosidad de un músico académico”, pero “la salsa es una música para tocar y escuchar en vivo y esas cosas pasan por más que ensayos –que tengas–, por más que quieras que todo sea perfecto, a veces te gana el corazón y te adelantas un pedacito en el tempo o no entras tan claro con la nota en la trompeta”.

Pero eso hace que se sienta humano, que se sienta normal (…) Yo sí prefiero los errores”, concluyó el cantante.