¡Metallica cruza la frontera en corridos tumbados!

Metallica

Ciudad de México.- En un giro musical que podría hacer que hasta James Hetfield intercambie su guitarra eléctrica por un acordeón, un proyecto mexicano ha decidido responder a una pregunta que, honestamente, nadie se había atrevido a hacer: ¿Cómo sonaría Metallica si se tocase en corridos tumbados? Bueno, agárrense de sus sombreros porque la respuesta ya está aquí, cortesía del innovador Belicon Puppets Project.

Si pensabas que ya lo habías visto todo con Jazz Sabbath transformando los himnos de metal de Birmingham en jazz suave, o Rob Scallon dándole al banjo en versiones folk de clásicos del rock, prepárate para este viaje al sur de la frontera. Y no, no estamos hablando de pasar de San Francisco a Los Ángeles, sino de un viaje musical desde el thrash metal hasta el corazón del regional mexicano.

Desde La Paz, Baja California, un visionario de la música, miembro del Belicon Puppets Project, ha tomado dos de las piezas más emblemáticas de Metallica -sí, estamos hablando de "Master of Puppets" y "Orion"- y las ha vestido con el traje típico de los corridos tumbados. Este experimento no solo demuestra la versatilidad de estas composiciones sino también el talento y la creatividad sin límites de los músicos mexicanos.

El cerebro detrás de esta locura es Camalich, quien bajo la batuta de Penca Records, una extensión de Worldwide Records dirigida por el famoso Toy Selectah, ha logrado algo que muchos podrían considerar una hazaña musical. Toy, quien antes hacía vibrar al mundo con los ritmos de Control Machete, ha compartido en el podcast del Vampiro Canadiense que este proyecto podría estar lejos de terminar, insinuando que más adaptaciones podrían estar en el horizonte.

Esta fusión de géneros no es algo nuevo para el regional mexicano, que ha demostrado ser un camaleón musical, mezclándose con el rap, el reguetón, el trap y hasta el country. Pero la incorporación de Metallica al mix es un testimonio de la universalidad de su música y de cómo, incluso los riffs más pesados, pueden encontrar un nuevo hogar en los acordes de una guitarra acústica mexicana.

"Los arreglos son buenísimos", comenta Toy, destacando la influencia de Metallica más allá del rock y el metal, llegando a inspirar a guitarristas de todos los géneros, incluyendo los corridos tumbados. Parece que "Master of Puppets", que recientemente revivió gracias a su aparición en "Stranger Things", sigue encontrando nuevas formas de dejar su marca en la cultura pop, demostrando que, en efecto, Metallica es una banda que trasciende géneros, generaciones y ahora, fronteras culturales.

Tags