San Pascualito Rey estremece con 'Tecolotes', su más tierna canción

Foto: sanpascualitorey.com

Por Carlos Meraz

El filósofo y matemático griego Pitágoras describió el inconmensurable amor del padre hacia sus descendientes en la frase: “Economiza las lágrimas de tus hijos, a fin de que puedan regar con ellas tu tumba”. Tal adagio define la paternidad para Pascual Reyes, voz y líder de la banda mexicana de rock San Pascualito Rey, siendo registrada en una entrañable nueva versión de Tecolotes, con la participación vocal de La Marisoul, del grupo La Santa Cecilia.

En sus nobles afanes por crear una suerte de canción de cuna, dedicada a sus dos pequeños hijos: Sebastián y Alexa, de seis y cuatro años, respectivamente, Pascual decidió lanzar la versión como single independiente de su sexto álbum Animanecia, de 2019, cuya promoción fue interrumpida por la irrupción de la pandemia.

Sin embargo en julio de 2020, el músico fue invitado para el Tercer Palomazo por los Refugiados, una sesión en live streaming organizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), donde junto con Dr. Shenka, de Panteón Rococó, Sergio Arau y La Marisoul interpretaron la tierna pieza alusiva a la relación padre e hijo.

“A mis hijos les digo Tecolotes de cariño y la escribí para ellos. Tras la experiencia de escuchar a La Marisoul interpretarla le propuse hacer una nueva versión y un videoclip, pues yo no quería que el tema quedara sólo en las redes sociales sino que fuera parte del mundo de SPR y con su voz cobró una nueva dimensión.

“Además es una canción circular que le canto a mis hijos, pero dos semanas antes de la filmación del videoclip, a cargo de Miguel Hernández Barba, falleció mi papá y por ello aparezco con su boina y camisola como tributo y, de alguna manera, así siento como si él me la cantara, como cuando yo era pequeño y me ponía la canción setentera Father & son, de Cat Stevens”, expresó.

BUKIS, SHOW, DOCUMENTAL Y LIBRO

San Pascualito Rey anunció que en un par de meses estrenará otra versión alterna de un tema extraído de Animanecia, y además ya graban canciones inéditas para un nuevo disco, que incluirá un par de cóvers y se estima que salga en septiembre próximo.

“Uno de los cóvers o tema de tributo, que ya lo grabamos, es un clásico de Los Bukis e incluso queremos que aparezca como primer sencillo.

“También a finales de año se editará el libro biográfico y para 2022 el documental de SPR, el primero es de la autoría de Alejandro González Castillo y el segundo aborda nuestros 20 años, con dirección de Luis Flores Rábago y producción de Yulene Olaizola con Rubén Imaz”, reveló Pascual.

Tras el confinamiento, la alineación musical no pudo festejar su 20 aniversario con una gira y, luego de más de un año sin conciertos, por fin ofrecerá un show presencial, el próximo 28 de mayo en Guadalajara, Jalisco.

“Es simbólico que sea ahí, pues era la plaza inicial para el arranque del tour de aniversario y que ahora haremos conforme a los protocolos sanitarios vigentes”, concluyó.