Súper grillo: Un héroe sin superpoderes

Foto: Especial
  • Para ayudar e inspirar a los demás, Yahir Arriaga creó un superhéroe para contar cuentos

Por Luis Soriano

Las páginas de los cómics de Marvel o DC para muchas personas son una fuente de inspiración, que pueden hacer que desde los más pequeños hasta los adultos puedan imaginarse ser superhéroes, pero para ser uno no es necesario tener superpoderes, sino “ayudar a las personas”.

El cuentacuentos Yahir Arriaga, creador y portador del manto de Súper Grillo, busca “transmitir paz a través de los cuentos” desde el sismo de 2017 y en la actualidad acude a “donde me llamen” para cumplir su “sueño de la infancia

Conforme fui creciendo, descubrí la noble labor de cuentacuentos (…) nace Súper Grillo de un acto de amor, eso fue lo que me impulsó a crear este superhéroe. (…) En 2017 empecé a hacer cuentacuentos (…) voy a lugares de la CDMX, el Estado de México, a primarias, he ido a secundarias, universidades, asilos de ancianos, orfanatos, casas hogar, todos lugares a los que me llamen, incluso museos”, relató el egresado de la licenciatura de Bibliotecología y Estudios de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en entrevista para Diario de México.

Pese a que en un inicio era alguien tímido para presentarse ante un público y contar cuentos, Arriaga decidió crear el traje, por idea de una amiga suya, para poder llevar a cabo sus shows y desde entonces ha evolucionado su expresión corporal y verbal, así como su disfraz, el cual, apuntó, lo realizó con varios elementos reciclados.

Antes nada más era las antenas, no tenía la capucha. Todo fue reciclado, todo era prácticamente hecho de basura y ahora le metí un poco más de presupuesto. Así fue el proceso y los colores tienen mucho que ver, yo elegí en el negro por ser mi color favorito y también porque tiene un significado oculto, que es la muerte, pero también la muerte tiene ese significado de que es una nueva vida. Entonces es mi nuevo comienzo. Fusionándolo con el verde, que es naturaleza”, explicó el también actor de teatro y de doblaje.

Yahir al ponerse el traje transmite amabilidad y es alguien que está a favor de la justicia, algo que tomó de su superhéroe favorito, Spider-Man, y consideró que con el tiempo Súper Grillo ha sido alguien que lo ha empapado hasta en su propia personalidad.

Quiero seguir mi objetivo principal de Súper Grillo, el cual es llegar a ser un símbolo de paz que inspira a niños, adolescentes y/o adultos hacer algo positivo. Sé que lo estoy haciendo porque se me han acercado varias personas a decirme: ‘Oye cómo puedo ayudar’, ‘Oye cómo puedo hacer esto y aquello’ o ‘Cómo puedo ser cuentacuentos’. (…) me siento muy conmovido y muy bien con este trabajo y espero hacerlo hasta que sea viejito, quiero seguir con esta bella labor de ser superhéroe y cuentacuentos”, concluyó Arriaga, quien también ofrece en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo clases de narración oral escénica y cuentacuentos.