Así pensó Satoshi Nakamoto en Bitcoin
Por Moris Beracha
¿Cómo pensó Satoshi en Bitcoin? Satoshi Nakamoto fue brillante, pero Bitcoin no salió de la nada. Está basado en trabajos existentes en criptografía, sistemas distribuidos, economía y filosofía política.
El concepto de prueba de trabajo existía mucho antes de su uso en dinero y los cypherpunks anteriores como Nick Szabo, Wei Dai y Hal Finney anticiparon e influyeron en el diseño de Bitcoin con proyectos como bit gold, b-money, entre otros.
Hay que considerar que para 2008, cuando Satoshi escribió el libro blanco (white paper) sobre Bitcoin, muchas de las ideas importantes para Bitcoin ya habían sido propuestas y/o implementadas como, por ejemplo:
1) Las monedas digitales deberían ser redes P2P.
2) La prueba de trabajo es la base de la creación de dinero.
3) El dinero se crea a través de una subasta.
4) La criptografía de clave pública se utiliza para definir la propiedad y la transferencia de monedas.
5) Las transacciones se agrupan en bloques.
6) Los bloques se encadenan entre sí a través de la prueba de trabajo.
7) Todos los bloques son almacenados por todos los participantes.
Bitcoin aprovecha todos estos conceptos, pero Satoshi no originó ninguno de ellos. Para entender mejor su contribución, debemos determinar qué principios del Bitcoin faltan en la lista.
Algunos principios fundamentales obvios son el suministro finito de Bitcoin, el consenso de Nakamoto y el algoritmo de ajuste de dificultad. Pero, ¿qué llevó a Satoshi a estas ideas? Realmente una política monetaria sólida fue uno de los objetivos principales de Satoshi para el proyecto de Bitcoin.
En la primera publicación de la lista de correo donde se anunció Bitcoin, Satoshi escribió:
"El problema de raíz con la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para que funcione. El banco central debe generar confianza no para devaluar la moneda, sino para fortalecerla, Pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza." (Satoshi, 2009)
Satoshi también describió otros problemas con monedas fiduciarias como la banca de reserva fraccionaria, mejor conocida como fractional banking, falta cada vez mayor de privacidad, exceso de robos y fraudes y la incapacidad de hacer micro pagos
Pero Satoshi comenzó con el problema de devaluación de las monedas por los bancos centrales como el fundamento base de su preocupación por la política monetaria.
Quería que Bitcoin alcanzara finalmente un suministro circulante finito que no se pueda diluir durante el tiempo. La tasa "óptima" de la creación de Bitcoin, para Satoshi, debería ser cero.
Este objetivo de política monetaria, más que cualquier otra característica, fue la razón por la que Satoshi (la persona o el grupo de personas que usaron el seudónimo de Satoshi Nakamoto) “descubrió" Bitcoin, la cadena de bloques, el consenso de Nakamoto, etc., y no alguien más.
Es la respuesta corta a la pregunta planteada en el título de este artículo: Satoshi pensó en el Bitcoin porque se centró en crear una moneda digital con un suministro finito.
Un suministro finito de Bitcoin no es solo un objetivo de política monetaria o un meme para que los bitcoiners se reúnan. Es la simplificación técnica esencial que permitió a Satoshi construir una moneda digital funcional.