Buenos ‘augurios’ para el Bitcoin: una inversión segura

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

Más allá de las fluctuaciones propias en la cotización del Bitcoin, este criptoactivo, sin duda alguna, se ha ganado con creces el sitial que hoy ocupa en el ecosistema de las criptomonedas. Y si no que lo diga Goldman Sachs, que pronóstico fuertes ganancias en los próximos años para el “oro digital”, como también se le conoce.

La banca de inversión, en un reporte hecho público a principios de enero de este año, aseveró que el Bitcoin podría valer más del doble, es decir, más de 100 mil dólares por token, en los próximos cinco años. 

“Creemos que la participación de mercado de Bitcoin probablemente aumentará con el tiempo como un subproducto de la adopción más amplia de activos digitales”, indicó en el reporte Zach Pandl, codirector de divisas, tasas y estrategia de mercados emergentes globales de Goldman Sachs.

Advirtió que el Bitcoin le robará cada vez más participación de mercado al oro, el cual se ha estancado en aproximadamente 1.800 dólares por onza. Este criptoactivo, actualmente, representa alrededor de 20% del mercado llamado “reserva de valor”, un término utilizado para describir el oro.

Sin embargo, las buenas previsiones para el Bitcoin no se limitan a ello. Según Pandl, el criptoactivo, eventualmente, podría representar 50% del mercado de reserva de valor, lo que contribuiría a impulsarlo entre 17% y 18% más anualmente durante los próximos cinco años para superar los 100 mil dólares.

“Creemos que comparar su capitalización de mercado con el oro puede ayudar a establecer parámetros sobre resultados plausibles para los rendimientos de bitcoins”, dijo Pandl.

De hecho, uno de los debates financieros más exacerbados de los últimos tiempos ha sido el surgido en torno a la valía o no del Bitcoin como cobertura contra la inflación. Pero lo cierto es que es un depósito de valor que progresivamente puede ir sustituyendo al oro, activo refugio por excelencia y habitual cobertura contra la temida subida de los precios.

Es más, un número creciente de los principales administradores de fondos, incluidos Stanley Druckenmiller, Paul Tudor Jones y George Soros, han invertido en Bitcoin. Además, los reguladores han aprobado fondos negociables en bolsa que también rastrean los precios de futuros de Bitcoin, lo que hace que sea aún más fácil para los inversionistas individuales sumergirse en el mercado.

Insisto, la inversión más segura es con Bitcoin. El rendimiento de este criptoactivo es un importante aval. De acuerdo con los datos históricos, la evolución de su precio ha tenido un ascenso de 2.675% durante los últimos 8 años, mientras que el del oro solo ha crecido 64%.