Islandia: ¿por qué es una de las jurisdicciones mineras de Bitcoin más estables?

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

Estamos frente a una tremenda transformación en el panorama de la minería de Bitcoin. Diferentes países se han convertido en los nuevos puertos de los mineros e Islandia resalta en ese proceso. ¿Por qué? Porque es una de las jurisdicciones mineras de Bitcoin más estables.

Los mineros han estado operando en esa nación europea durante casi diez años sin problemas significativos con los organismos reguladores.

Además, Islandia está naturalmente bien equipada para lidiar con los problemas vinculados a las "minas" de criptomonedas. Una de las ventajas es su clima, que es ideal para la minería de Bitcoin. 

No es necesario instalar unidades de enfriamiento porque el clima frío de ese país regula naturalmente desde fuera el calor interno de la "mina". Es decir, brinda enfriamiento natural a las operaciones mineras que producen calor, lo que reduce significativamente los costos de mantenimiento.

Islandia también tiene reservas de energía casi ilimitadas bajo su territorio y posee varias plantas de energía geotérmica que utilizan el vapor del agua naturalmente súper caliente para alimentar turbinas que crean gigantescas cantidades de electricidad barata.

Esa electricidad barata ha hecho, precisamente, que Islandia sea uno de los primeros países en ver la minería de Bitcoin a escala industrial, según un reporte publicado en el portal especializado CryptoPotato. 

A eso se suma que los mineros en el pequeño país europeo se pueden proteger contra el aumento de los precios de la energía mediante los contratos de electricidad de precio fijo a largo plazo.

Ciertamente, hay otras naciones donde los criptomineros pueden encontrar electricidad más asequible. De hecho, según CryptoPotato, la electricidad ha sido un poco más cara en Islandia que en otras zonas nórdicas como el norte de Noruega y el norte de Suecia. Sin embargo, eso no impide que sea un lugar lucrativo para la minería de Bitcoin. 

Su sistema eléctrico -agrega el portal- está totalmente aislado del resto del mundo y esto protege a los mineros contra la inflación global de los precios de la electricidad. Y la inexistencia de interconexiones entre Islandia y Europa continental evita que la primera esté expuesta a los precios de los combustibles, ya que toda su electricidad proviene de fuentes renovables.

CryptoPotato cita al investigador de minería de Bitcoin, Jaran Mellerud, para resaltar aún más las condiciones ideales de Islandia para la “minería”. El especialista asegura que los empresarios islandeses también pueden atribuirse al crecimiento del sector. 

Y a las cifras se remiten para respaldar el planteamiento: se estima que la industria minera de bitcoins de Islandia consume casi 120 MW, lo que equivale a una participación del 1,3% de la producción global de tasa de hash (unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin). 

Es más, teniendo en cuenta el hecho de que Islandia tiene una población de solo 370.000 habitantes, es el mayor productor de tasa de hash per cápita.
Ante ello, Mellerud advierte que "El Salvador puede haber recibido la mayor atención en la comunidad de Bitcoin por su proyecto de minería de volcanes, pero los islandeses han estado minando silenciosamente en volcanes a una escala mucho mayor durante varios años".

Pero más allá de su comentario sobre el país centroamericano -el primero en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal y de desarrollar varios proyectos impulsados por este criptoactivo- lo importante es no perder de vista que el Bitcoin es la única criptomoneda descentralizada que existe hoy en día en el mundo entero y todo lo demás, desde Ethereum para abajo, son una especie de acciones no registradas, ya que tienen un equipo gerencial que lo maneja.